Los jugosos contratos que están en juego si Cartagena cambia de alcalde

03 de julio de 2019 02:48 PM
Los jugosos contratos que están en juego si Cartagena cambia de alcalde
Cambiar de alcalde a escasos seis meses de terminar un periodo es una decisión que pone a la ciudad nuevamente en un proceso de ‘empalme’. // Foto: Julio Castaño Beltrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como se dice popularmente ‘Cartagena amaneció patas pa’ arriba’. Y no es para menos, la decisión que tomó el Partido Conservador de enviar una nueva terna al presidente Iván Duque y de dejar por fuera a Pedrito Pereira, ha suscitado toda una avalancha de críticas contra los azules por la clara prevalencia de los intereses propios sobre los colectivos.

Lea aquí: Críticas al Partido Conservador por envío de terna para elección de nuevo alcalde.

Cambiar de alcalde a escasos seis meses de terminar un periodo es una decisión que pone a la ciudad nuevamente en un proceso de ‘empalme’, y que por demás, deja varios contratos jugosos a la espera de una firma.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El pasado 5 de junio la Alcaldía de Cartagena declaró desierta la licitación para la contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dado que las propuestas presentadas no cumplieron con todos los criterios exigidos en el pliego de condiciones definitivo.

Hasta ahora solo se sabe que la Ley de Garantías no afectará la contratación que está por el orden de los $17 mil millones y que la declaratoria de desierta del proceso sigue en pie.

Cabe resaltar que este presupuesto que aún está en las arcas del Distrito es para la operación del PAE en este segundo periodo del 2019, por lo que seguramente se abrirá otro proceso para contratar la alimentación escolar para el primer periodo de 2020.

Concesión de alumbrado público

El 3 de enero de 2020 acaba la prórroga de un año que se le dio al contrato de concesión del alumbrado que finalizó en diciembre del 2018 y aún no se sabe qué va a pasar con el sistema de alumbrado público de la ciudad.

En mayo el Distrito firmó un convenio con Findeter para que realice la consultoría del sistema y diga qué modelo establecer para la prestación del servicio en la ciudad, si es una empresa de economía mixta, si se hace a través de contratación directa, o en caso dado, si hay otra prórroga del contrato de concesión

Lo cierto es que de celebrarse un nuevo contrato serán muchos los miles de millones que estarán en juego, pero principalmente, será un servicio vital para la ciudad el que queda a merced del ‘mejor proponente’. Inclusive, la actual concesión de alumbrado público ha mostrado su preocupación ante el hecho de que este tema quede en manos de una nueva administración.

“Convertir este tema en campaña o mezclarlo con temas de política es peligroso y delicado, porque van a venir dineros mal habidos de todas partes, locales, nacionales y extranjeros con el fin de apoyar a un candidato, haciendo que este se comprometa después a influir en el proceso”, aseguró William Arabia, miembro de la junta directiva y único socio fundador de la concesión de la unión temporal Ecosodio S.A. - Electroconstrucciones LTDA.

Convenio POT

Luego de que la Alcaldía de Cartagena decidiera terminar el contrato con Fonade para la realización del Plan de Ordenamiento Territorial, una suma de $1.985 millones quedó a disposición del Distrito para la culminación del POT pero aún no han sido ejecutados.

“En este momento tenemos un grupo de expertos valorando los productos entregados por Fonade en la etapa de ejecución y revisando lo entregado por fuera de esta fecha para proceder a presentar la liquidación. Inmediatamente el Distrito iniciará los procesos faltantes, entre ellos los estudios específicos de evaluación de fenómenos y con ello iniciar el proceso de formulación”, respondió el Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS