Informe Empresarial


Consultorio Jurídico Rosa, en acción por los derechos de mujeres y niñas

Este espacio, promovido por la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm y la Gobernación del Bolívar, brinda atención integral en temas de género en Bolívar.

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2023 12:00 AM

Las mujeres, niñas, adolescentes y población LGBTI del departamento de Bolívar cuentan con un espacio seguro donde se les ofrece el respaldo que necesitan para la protección de sus derechos. Se trata del Consultorio Jurídico Rosa, una estrategia interinstitucional liderada por la Universidad del Sinú (Programa de Derecho - Consultorio Jurídico) y apoyada por la Gobernación de Bolívar (Secretaría de la Mujer).

En este lugar, ubicado en el campus de Unisinú en Cartagena (Transversal 54), se les brinda orientación jurídica y acompañamiento legal a todas aquellas mujeres que son víctimas de las diversas formas de violencia basadas en género (VBG), así como los primeros auxilios psicológicos que necesitan las víctimas, asesoría en salud sexual y reproductiva, entre otros servicios.

La misión del Consultorio Jurídico Rosa va más allá de la asesoría y acompañamiento legal, puesto que trabaja armónicamente con otros programas académicos de la universidad como el de psicología, odontología, medicina y administración de negocios internacionales, contemplando programas integrales para el empoderamiento de niñas y mujeres en relación con sus derechos y las violencias a las que están expuestas por razón de su género, a fin de lograr que cada vez más ciudadanas estén informadas sobre sus derechos y conozcan las rutas que deben emprender en caso de que estos sean vulnerados, pero además cuenten con herramientas para enfrentar las dificultades que estas conductas representan.

En su primer año (desde su creación en 2021), el Consultorio Jurídico Rosa ha beneficiado a más de 1.585 mujeres, niñas y adolescentes de Cartagena y de los municipios de Bolívar.

“Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades institucionales frente al fortalecimiento de la ruta de atención y acceso a la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes bolivarenses víctimas de la violencia basada en el género, por esto también participamos en la construcción de las políticas de género en el departamento y capacitamos a funcionarios, líderes, lideresas y ciudadanos en general en materia de VBG y derechos humanos”, explica Claudia Flórez Hernández, vocera del Consultorio Jurídico Rosa.

El Consultorio Jurídico Rosa realiza jornadas de servicios en varias zonas del departamento de Bolívar.
El Consultorio Jurídico Rosa realiza jornadas de servicios en varias zonas del departamento de Bolívar.

Resultados Claves

En su primer año (desde su creación en 2021), el Consultorio Jurídico Rosa ha beneficiado a más de 1.585 mujeres, niñas y adolescentes de Cartagena y de los municipios de Bolívar.

“Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades institucionales frente al fortalecimiento de la ruta de atención y acceso a la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes bolivarenses víctimas de la violencia basada en el género, por esto también participamos en la construcción de las políticas de género en el departamento y capacitamos a funcionarios, líderes, lideresas y ciudadanos en general en materia de VBG y Derechos Humanos”, explica Claudia Flórez Hernández, vocera del Consultorio Jurídico Rosa.

Desde su apertura en marzo de 2022, la gestión del Consultorio Jurídico Rosa se destaca en diversas áreas, que resumimos a través de resultados claves:

97 casos de orientación jurídica en materia de restablecimiento de derechos para la protección integral de la mujer, niña, adolescente y población migrante en materia de familia, investigación, el seguimiento y penalización de delitos.

114 orientaciones en primeros auxilios psicológicos y atención humanizada de las víctimas de VBG, víctimas de conflicto armado y desplazamiento forzado.

134 usuarios atendidos en 6 brigadas jurídicas focalizadas en Pasacaballos, Isla de León, , Unión de Dios (Fredonia), Ciudadela 2000 y Nelson Mandela. En las tres primeras, especialmente población de migrantes y refugiados venezolanos.

Instalaciones del Consultorio Jurídico Rosa.
Instalaciones del Consultorio Jurídico Rosa.

653 servidores públicos de las alcaldías municipales del departamento de Bolívar capacitados y fortalecidos en materia de VBG.

100 mujeres formadas en Negocios Verdes a través de primera Ruta por la Productividad.

60 mujeres recibieron huertas inteligentes (Huertech) para el aseguramiento alimentario con enfoque productivo.

64 mujeres del departamento se graduaron en la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo y Participación Política.

2 mil mujeres se formaron en la implementación de diferentes estrategias y/o campañas sobre manejo de crisis, mecanismos de autocuidado para prevención del COVID-19, prevención de VBG, empoderamiento femenino, autoestima, segundas oportunidades y amor propio en los 45 municipios del departamento de Bolívar.

50 mujeres negras, afrocolombianas y palanqueras fueron formadas y visibilizadas en el marco de la Primera Versión Expo Changaína. 15 emprendimientos de mujeres exhibieron y vendieron al público sus productos.

10 asociaciones productivas legalizadas en el marco del proyecto Bolívar Primero Emprende. 270 mujeres recibieron apoyo de temas de fortalecimiento, formación, entrega de material para su desarrollo y crecimiento con el fin de apoyar a la reactivación económica.

93 patrulleros de la Policía Nacional capacitados, que se desempeñan como ‘gestores sociales’ en esa institución, frente a la ruta de atención de VBG.

1.333 asistentes dos jornadas - IV Congreso Internacional Ser Mujer Hoy: Mujer, Bienestar y Desarrollo. Octubre de 2023.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS