comscore

Publicidad

Mundo

Políticas migratorias de ciudades perjudican la productividad

Políticas migratorias de ciudades perjudican la productividad

A U.S. Border Patrol vehicle rides along the border fence separating Nogales, Ariz., right, with Nogales, Mexico Thursday, May 18, 2006. President George Bush is visiting the Arizona border Thursday, amid an increasingly emotional debate about immigration legislation. (AP Photo/Gregory Bull)

Compartir en

“Las ordenanzas restrictivas tienen un impacto negativo en el número de empleados en una ciudad comparado con ciudades que

no restrictivas”, afirma el estudio divulgado por el Consejo de las Américas, organización cuyos objetivos son promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos. 

“Más alla de la evidencia anecdótica de cómo las leyes inmigratorias restrictivas están creando una pérdida en la productividad en lugares como

o

, el estudio muestra 'de manera estadística significativa' que las ciudades con ordenanzas no restrictivas son mejores en cuanto al medio ambiente laboral”, indica el informe. 

Según los autores del estudio, una ciudad con política restrictivas tiene un 18% menos de

que su contraparte con ordenanzas no restrictivas. 

“Si el número esperado de empleados en una ciudad promedio que promulgó ordenanzas no restrictivas es 100, el modelo y las estadísticas indican que el número de empleados será un 18% menos (82 empleados) en una ciudad con

en materia de inmigración”, explican. 

El informe analiza

, de las cuales 40 aplican políticas restrictivas para los inmigrantes ilegales (vivienda, empleo o uso exclusivo del inglés) y 13 son consideradas “santuarios” en los que se han aprobado ordenanzas para evitar que la policía persiga a quienes no tienen papeles. 

Entre las ciudades “santuario” incluidas en el informe se encuentran

y

(norte), Newark (noreste) y Oakland y Santa Cruz (oeste). La lista de las ciudades con políticas restrictivas abarca, entre otras, a Las Vegas (sudoeste), Phoenix (sur) y Athens (Alabama, sudeste). 

El informe se da a conocer en plena polémica en Estados Unidos por la aplicación en Alabama de una agresiva

, la más dura en su tipo en el país, que criminaliza a los indocumentados y autoriza a las escuelas a verificar el estatuto migratorio de sus alumnos cuando se matriculan. 

Unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News