Mundo

Eurozona ofrece un rescate a España de hasta 100.000 millones de euros

Compartir
AFP
09 JUN 2012 - 03:10 PM

Si España acepta la ayuda ofrecida por la zona euro o pide formalmente la ayuda europea, se convertirá en el cuarto país de la zona euro en recibir un rescate de sus socios, tras Grecia, Portugal e Irlanda.
A cambio, el Eurogrupo exigirá a España un "saneamiento" de su sector financiero, pero descarta pedirle un plan de austeridad como lo hizo con esos tres países de la unión monetaria, dijo una fuente.
Hemos considerado ofrecer un rescate "de hasta 100.000 millones de euros" para el sector financiero español, precisó a la AFP una fuente europea al finalizar una teleconferencia entre los 17 ministros de Finanzas de la unión monetaria, en la que también participó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
    El Fondo Monetario Internacional participará en el plan de ayuda al sector bancario español, pero sólo tendrá un papel de supervisor, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.
    La reunión de la zona euro ocurrió un día después de que el FMI cifrara en más de 40.000 millones de euros el capital que necesitan los bancos del país. Pero fuentes gubernamentales dijeron a la AFP que ofrecieron 100.000 millones de euros ya que la banca española probablemente necesite bastante más capital.
    España está además a la espera de una auditoría independiente de sus bancos por parte de los auditores alemán Roland Berger y estadounidense Oliver Wyman, prevista para el 21 de junio.
    En las últimas horas, la presión arreció para que España pida cuanto antes un préstamo al fondo de rescate de la zona euro.
  La posibilidad de que España solicite un rescate demuestra la manera de manejar la crisis de deuda en Europa ha sido "ineficaz y socialmente desastrosa", afirmó Alexis Tsipras, el líder del partido griego de izquierda Syriza, que podría ganar las eleciones legislativas en Grecia.

Thousands of demonstrators march during a general strike to protest against the government's tough new labor reforms and cutbacks in Madrid, Thursday, March 29, 2012. Spanish workers are livid over labor reforms they see as flagrantly pro-business staged a nationwide strike Thursday and tried to bring the country to a halt. Banner reads 'Labor reform, legal violence'. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

La crisis ha desatado en España una reforma laboral que ha originado varias protestas. ARCHIVO

A banner reading "No to social and wage cuts" hangs from a bridge in Madrid on June 7, 2010, on the eve of a strike by civil servants against government austerity measures. Unions have called a strike by public sector workers on June 8, 2010 over the government's 15-billion-euro (18-billion-dollar) austerity package, which was very narrowly approved by parliament last month.The plan includes a five-percent pay cut for civil servants and a freeze on pensions. The cuts are on top of a 50-billion-euro package announced in January as the government tries to put the country's public finances in order and avoid following Greece into a debt crisis. AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET

España hasta ahora no ha pedido ninguna ayuda internacional. ARCHIVO

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad