comscore

Publicidad

Mundo

Líder de Hizbulá ata el futuro de la escalada a la actuación israelí en Gaza

En una larga intervención de más de una hora, Nasrala consideró posible que sus ataques cruzados con Israel acaban desencadenando en una guerra extensa.

Líder de Hizbulá ata el futuro de la escalada a la actuación israelí en Gaza
Compartir en

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, afirmó hoy que la posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel dependerá de lo que ocurra en la Franja de Gaza y de cómo el Estado judío actúe en la frontera con el Líbano. Lea aquí: Antony Blinken se reunió con Benjamin Netanyahu en Israel, ¿De qué hablaron?

En una larga intervención de más de una hora, Nasrala consideró posible que sus ataques cruzados con Israel acaban desencadenando en una “guerra extensa”, mientras ambos bandos continúan enzarzados en intensos enfrentamientos transfronterizos desde hace casi un mes.

En ese sentido, defendió la actuación de Hizbulá en la frontera norte de Israel desde que inició la escalada de violencia en Gaza y los continuos bombardeos que se han producido ininterrumpidamente desde el pasado 8 de octubre, unas operaciones que han causado “inquietud” a los líderes militares israelíes.

“Estas operaciones han hecho que los líderes militares se queden inquietos de que este frente vaya a una guerra extensa. Esto puede suceder y tienen que tenerlo en cuenta”, sentenció el clérigo en su alocución.

Entre las expectativas de este discurso, que se siguió en Líbano con enorme interés, estaba la de una posible “declaración de guerra” o el anuncio de una extensión de las hostilidades, un paso que sin embargo el clérigo no llegó a dar.

“Todos debemos estar listos para todas las posibilidades” dijo, antes de señalar en tono críptico “con toda transparencia, claridad y ambigüedad” que todas las opciones “en el frente del Líbano están abiertas, sobre la mesa y podemos recurrir a ellas en cualquier momento”.

Si dijo, sin embargo, que su grupo “ya entró en batalla” contra Israel el día 8 de octubre, y señaló que lo que ocurre en el frente libanés “es muy importante” para la lucha en Gaza, aunque “pueda decir uno que lo que sucede es modesto”.

“Desde que hay bases militares (israelíes) y colonos (israelíes) en la frontera con Líbano no ha sucedido lo que ocurre desde el 8 de octubre. Todas las bases del enemigo son blanco de operaciones de ataques (...) Por eso hay este grupo de mártires (bajas propias)”, dijo Nasrala.

En ese sentido, el líder de Hizbulá indicó que la estrategia del grupo de “escalar operaciones” contra Israel ha servido para que Israel tenga que llevar personal militar a la frontera con Líbano, y con eso liberar en parte la presión sobre la Franja de Gaza, bajo asedio y bombardeo indiscriminado desde hace semanas. Vea aquí: Tragedia en Gaza: El dolor de una familia en medio de la guerra

“Ahora todo el ejército israelí está en la frontera con Líbano. También la mitad de su fuerza naval está en nuestra frontera, y un cuarto de la fuerza área ahora también dedicada a nosotros. Ese es uno de los frutos directos de la actuación”, dijo.

Además, destacó que “miles de habitantes de las colonias israelíes las abandonaron”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News