comscore

Publicidad

Mundo

Macron: El grupo que atentó en Moscú intentó atentar en Francia

Teniendo en cuenta las ramificaciones e intenciones de esta milicia yihadista, se ha establecido la alerta máxima en suelo francés.

Macron: El grupo que atentó en Moscú intentó atentar en Francia
Compartir en

El Estado Islámico del Jorasán, que ha reivindicado la autoría de la masacre de Moscú, con al menos 137 muertos, ha estado “estos últimos meses” detrás de “varias tentativas” de atentados en suelo francés, afirmó este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde la Guayana francesa.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. //DW
Emmanuel Macron, presidente de Francia. //DW

Macron agregó que teniendo en cuenta las “ramificaciones” e “intenciones” del Estado Islámico de Jorasán se ha establecido la alerta máxima en Francia “como medida de precaución”. Lea aquí: Alarma en Rusia: evacúan a 900 personas de hospital tras aviso de bomba

En una declaración al inicio de una visita a ese territorio de ultramar en Sudamérica, el presidente francés indicó que la decisión, tomada el domingo, se basa en “elementos creíbles y sólidos”.

Tras indicar que los servicios secretos de Francia y los de sus principales socios internacionales coinciden en atribuir la autoría del atentado del viernes en la capital rusa a esa entidad del Estado Islámico que tiene sus bases en Asia Central, Marcron instó a Rusia a cuidarse de “cualquier instrumentalización o deformación y ser exigente y eficaz”.

“Sería a la vez cínico y contraproductivo para Rusia y para la seguridad de sus ciudadanos utilizar este contexto” contra Ucrania, subrayó.

Preguntado sobre si se plantea hablar con el presidente ruso Vladímir Putin, puntualizó que “en un primer momento, se han establecido contactos a todos los niveles, técnicos y ministeriales, para poder proponer nuestra cooperación (antiterrorista). Teniendo en cuenta las informaciones que tienen nuestros servicios secretos y los elementos que pueden ser útiles para los rusos, se hará a ese nivel”.

El nivel máximo de alerta terrorista significa, en primer lugar, un mayor número de patrullas de fuerzas del orden y de los militares de la misión Sentinelle en lugares particularmente sensibles como estaciones, centros comerciales o espacios con un gran flujo de circulación de personas. Lea aquí: Revelan los rostros de sospechosos de masacrar a más de 130 personas en Rusia

Desde enero de 2015, se han perpetrado 24 ataques terroristas en Francia y se han desbaratado cerca de medio centenar.

Desde hace cinco años, 1.500 personas han sido detenidas en relación con acciones terroristas o con preparativos y hay 6.500 personas vigiladas por los servicios secretos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News