comscore

Publicidad

Mundo

México emite nueva alerta epidemiológica por virus de sarampión

El Gobierno de México emitió un aviso epidemiológico a las unidades del sector público debido a más casos importados de sarampión.

México emite nueva alerta epidemiológica por virus de sarampión
Compartir en

La Secretaría de Salud (SSa) de México emitió este martes un nuevo aviso epidemiológico a unidades médicas del sector público ante la detección de más casos importados de sarampión.

El aviso que pronunció el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) se dio para unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención en el país.

La dependencia del Gobierno mexicano precisó en un comunicado que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. No deje de leer: Fiscalía de Brasil considera irregular permiso para mina de Potasio en Amazonía

“El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola”, agregó.

En México, en 2024 y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis. De estos cuatro se confirmaron con sarampión, siendo uno importado y tres probablemente relacionados a la importación del virus.

De acuerdo con la SSa del Gobierno mexicano, la alerta busca evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Según la información compartida por la Secretaría de Salud mexicana, este virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, se encuentra en secreciones de la nariz y faringe.

En tanto, explicó que la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de la aparición de ‘ronchitas’ en el cuerpo, siendo la tos y los estornudos la forma más común del contagio.

Para evitar la infección y prevenir hospitalizaciones, la SSa recomendó el aislamiento en casa.

Sobre estas pequeñas ronchas, la dependencia detalló que el cuadro clínico para confirmar el sarampión se basa en la presencia de fiebre, exantema maculopapular, es decir, manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades.

Lo anterior, acompañado de irritación ocular, también denominada conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal, conocidas como manchas de Koplik. No deje de leer: Condenan a 10 años de prisión a padres de tirador que mató a cuatro estudiantes

El exantema maculopapular o ronchas, añadió la SSa, dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.

En tanto, el Gobierno mexicano aseguró que cuenta con “un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión”.

También recomendó a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

El esquema de vacunación contra sarampión en México consiste en dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News