comscore

Publicidad

Mundo

Más de mil millones de africanos no tendrían una alimentación sana, según la FAO

La FAO insistió en implementar acciones urgentes y a reforzar la integración de las nuevas tecnologías en las políticas agroalimentarias de África.

Más de mil millones de africanos no tendrían una alimentación sana, según la FAO
Compartir en

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, alertó este jueves sobre el aumento de la hambruna en África y subrayó que 1.000 millones de personas “no tienen un régimen alimentario sano” en ese continente.

En su intervención en la inauguración de la 33 sesión de la Conferencia Regional de la FAO para África, Dongy llamó a implementar “acciones urgentes” y a reforzar la integración de las nuevas tecnologías en las políticas agroalimentarias de África, un continente con alrededor de 1.400 millones de habitantes.

También apuntó la necesidad de emprender “acciones sobre el terreno” y de “un compromiso permanente” con África, y llamó a promover medios financieros para mejorar la producción agrícola en el continente, diseñar “nuevas formas” de producción e integrar los sistemas agroalimentarios en las ciudades. Lea aquí: Ecuador: suspenden jornadas laborales y hay denuncias por crisis energética

Dongyu señaló que los niveles de hambruna en África “siguen en aumento” diez años después de la Declaración de Malabo (firmada en 2014 y mediante la cual los estados miembros de la Unión Africana se marcaron varios objetivos para el año 2025, recogidos en el Programa Integral de Desarrollo Agrícola de África), cuyo objetivo era erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición antes de 2025.

El responsable de la FAO se refirió también a las políticas del organismo internacional para potenciar la producción agrícola en varios países africanos, citando el ejemplo de Ruanda que tuvo un programa bilateral con la Unión Europea para poner en funcionamiento drones para seguir y potenciar la selección genética, y en Tanzania para codificar el ADN con el objetivo de preservar las semillas y mejorar la producción de aguacate.

El director general de la FAO subrayó que pese a los retos que afronta el continente, mantiene su optimismo en cuanto a las oportunidades que se ofrecen en África, un continente que dispone que “grandes recursos naturales” y terrenos agrícolas en comparación con otros.

En la conferencia, que durará tres días, participan ministros de Agricultura africanos y representantes de la sociedad civil, sector privado, academia e instituciones de investigación, entre otros. Le puede interesar: Haití: oficializan a los miembros del Consejo de Transición

La conferencia servirá de “plataforma estratégica” para intercambiar buenas prácticas, explorar asociaciones y discutir las oportunidades y soluciones innovadoras sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Las conversaciones se centrarán en el Marco Estratégico 2022-2023 de la FAO, que articula la visión del organismo para luchar contra la pobreza mediante la eliminación de la hambruna, y promover sistemas agroalimentarios más eficaces, inclusivos y sostenibles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News