El Gobierno de los Estados Unidos, consideró este jueves que el despliegue de tropas a Groenlandia, a lo que se comprometieron varios socios europeos que integran la OTAN, no afecta “en absoluto”, el objetivo de Donald Trump de quedarse con el control de la codiciada isla del Ártico.
“No creo que la presencia de tropas en Europa influya en el proceso de toma de decisiones del presidente, ni que afecte en absoluto a su objetivo de adquirir Groenlandia”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una reciente rueda de prensa.
Lo dicho por la portavoz norteamericana se produce después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara ayer un incremento inmediato de su presencia militar en la isla, así como de las maniobras en la misma, de cara a rebajar las inquietudes de Estados Unidos en torno a la seguridad de la región ártica.
Países como Suecia, Noruega, Alemania y Francia, se han sumado a la iniciativa y anunciaron que enviarán tropas a Groenlandia, una zona que está en la mira de los Estados Unidos, China y Rusia, como territorio estratégico para fortalecer su “seguridad nacional” y por los recursos naturales a los que tendrían acceso.
Creación de un “grupo de trabajo”
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt. Le podría interesar: Donald Trump y su deseo por Groenlandia para dominar el Ártico
El encuentro culminó con la creación de un grupo de trabajo que los cancilleres de Copenague y Nuuk consideran que servirá para abordar las “discrepancias” con Washington. “Fue una buena reunión, y en ella, ambas partes acordaron establecer un grupo de trabajo compuesto por personas que continuarán manteniendo conversaciones técnicas sobre la adquisición de Groenlandia”, apuntó.
La portavoz indicó que le consta que las conversaciones entre las tres partes se llevarán a cabo “cada dos o tres semanas”, e insistió en que Trump “ha dejado muy clara su prioridad: quiere que Estados Unidos adquiera Groenlandia.

