comscore
Mundo

Venezuela anuncia que arrancó exportación de gas a Colombia por vía terrestre

El anuncio fue hecho por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la reunión con funcionarios del Gobierno colombiano.

Venezuela anuncia que arrancó exportación de gas a Colombia por vía terrestre

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio (i), y el ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, asisten a una reunión este viernes, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). // Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

Compartir

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes el inicio de exportaciones de gas butano hacia Colombia mediante cisternas que cruzan la frontera terrestre, una medida que busca reactivar el comercio energético entre ambos países.

El anuncio se produjo durante una reunión en Caracas con una delegación del Gobierno colombiano. Según explicó la mandataria, se trata del primer envío de gas licuado de petróleo (GLP) venezolano hacia el país vecino por vía terrestre.

Rodríguez destacó que el traslado se realiza a través del Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los principales pasos fronterizos entre ambas naciones y que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

La funcionaria precisó que varias cisternas pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela atravesaron la frontera como parte de esta operación inicial. “Este es el primer paso por el puente Simón Bolívar de cisternas de GLP, de gas butano, que va para Colombia (...) primera exportación de GLP de Venezuela a Colombia”, afirmó.

Durante la reunión, Rodríguez solicitó reproducir un video en el que se observan los camiones cruzando el paso internacional. La escena fue presentada como una señal del restablecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

Los ministros de Venezuela y Colombia asisten a una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). // Foto: EFE - Miguel Gutiérrez.
Los ministros de Venezuela y Colombia asisten a una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). // Foto: EFE - Miguel Gutiérrez.

La mandataria también envió un mensaje al presidente colombiano, Gustavo Petro. “Presidente Petro, estamos por el camino de nuestros libertadores”, expresó al referirse al proceso de cooperación bilateral. Lea: Colombia y Venezuela retoman agenda bilateral pese a cancelación de cumbre

El encuentro entre ambos líderes estaba previsto para celebrarse este viernes, pero fue cancelado horas antes por “motivos de fuerza mayor”. Las autoridades informaron que la reunión será reprogramada para una fecha próxima.

¿Cómo se reactivó la exportación de gas de Venezuela a Colombia?

Según explicó Rodríguez, el envío de cisternas es solo el primer paso de un plan más amplio de integración energética. La mandataria señaló que Venezuela espera reactivar en los próximos meses el suministro de gas hacia Colombia mediante infraestructura existente.

En particular, mencionó la posibilidad de transportar gas por tuberías a través del denominado gasoducto Ricaurte, que ambos países prevén reparar. De concretarse, permitiría restablecer el flujo energético directo entre las dos economías.

La reunión en Caracas contó con la presencia de una delegación encabezada por la canciller colombiana, Rosa Villavicencio. Los funcionarios discutieron temas relacionados con seguridad, energía, comercio y turismo. Le puede interesar:

Las conversaciones se desarrollaron en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano. Allí se organizaron mesas de trabajo por sectores para abordar áreas específicas de cooperación bilateral.

En el ámbito de seguridad participaron el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y su homólogo colombiano, Pedro Sánchez Suárez. Ambos analizaron estrategias conjuntas para fortalecer la coordinación en la frontera.

La mesa energética incluyó al ministro colombiano de Minas y Energía, Edwin Palma, junto al presidente de la estatal Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. Del lado venezolano participaron el presidente de Pequiven, Román Maniglia, y el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez.

Durante el encuentro, Rodríguez también reiteró su llamado al presidente estadounidense, Donald Trump, para que se levanten las sanciones contra Venezuela. “Las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela afectan a los pueblos de nuestra América Latina, tienen impacto en la economía de Colombia y de Venezuela”, afirmó.

La mandataria sostuvo que el levantamiento de sanciones permitiría ampliar la interconexión entre ambos países en materia de infraestructura, electricidad y gas. Ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la flexibilización de sanciones que autoriza a sus empresas a explotar e importar petróleo venezolano, incluyendo transacciones con el Gobierno venezolano y con PDVSA.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News