Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó a través de una publicación en Truth social que China “ha acordado no mandar armas a Irán” y recordó a su homólogo chino, Xi Jinping, que EE. UU. “es bueno peleando, si tenemos que hacerlo”.
En esta publicación aseguró que “China está muy contenta de que yo estoy abriendo permanentemente el estrecho de Ormuz” y añadió que “lo hago también por ellos y por el mundo”.
“El presidente Xi me va a dar un abrazo grande y gordo cuando llegue a China en unas semanas. Estamos trabajando de manera inteligente y muy bien ¿No es eso mejor que pelear?”, añadió el mandatario estadounidense.
Donald Trump finalizó su mensaje recordando el poderío militar estadounidense a Xi, indicando que “PERO RECUERDA, somos muy buenos peleando, si tenemos que hacerlo. Mucho mejor que cualquier otro”, aseguró.
Visita de Donald Trump a China
El republicano tiene previsto un viaje presidencial a China, que se estaría realizando a mediados de mayo, luego de retrasar su visita para reunirse con Xi, debido a la guerra contra Irán, iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel. Le podría interesar: China propone plan de 4 puntos para la paz entre Estados Unidos e Irán
Al respecto del conflicto, Donald Trump indicó en las últimas horas que la guerra “está a punto de terminarse” y que habrá nuevas negociaciones de paz con Irán tras el fracaso de la primera ronda de negociaciones en Pakistán.
El próximo miércoles se cumple la segunda semana del acuerdo de alto el fuego, durante el cual el estratégico estrecho de Ormuz ha permanecido cerrado militarmente por Irán.
Esta semana EE. UU. decidió desplegar otra capa para evitar que los petroleros y mercantes que tengan como origen o destino puertos iraníes no puedan salir o entrar al golfo Pérsico con la intención de ahogar la capacidad de Teherán de conseguir recursos por esa vía, algo que también afectaría a China y otros países que han acordado paso seguro con el régimen iraní.

