comscore
Mundo

China pone en alerta al estrecho de Taiwán con nuevas maniobras de fuego real

La Administración de Puertos y Navegación de Taiwán respondió al anuncio de ejercicios militares y a las advertencias de China.

China pone en alerta al estrecho de Taiwán con nuevas maniobras de fuego real

Fotografía de buques de guerra durante ejercicios militares conjuntos entre Irán, Rusia y China en el Golfo de Omán. EFE/EPA/Oficina del Ejército iraní.

Compartir

El Gobierno de China comenzó desde este jueves los dos días de ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, en un área frente a la costa de la provincia de Fujian, según detalló un aviso de navegación publicado por la Administración de Seguridad Marítima (MSA) provincial.

Este reporte traza dos zonas en torno a la isla china de Dongshan, la segunda mayor de la provincia, donde las maniobras se desarrollarán hasta el viernes, resaltando la prohibición de la entrada de todo tipo de buques que no hagan parte de las maniobras militares a desarrollarse.

En contraste, las autoridades taiwanesas indicaron que, en una primera evaluación, ejercicios con fuego real no afectan por ahora a la navegación de los buques que transitan por aguas de la isla.

Taiwán seguirá con su actividad portuaria

La Administración de Puertos y Navegación de Taiwán indicó, en declaraciones recogidas por el Economic Daily News, que las coordenadas difundidas por las autoridades chinas se sitúan en aguas próximas a la isla de Dongshan y que, de momento, “no tienen impacto” sobre las embarcaciones que navegan en aguas taiwanesas.

La autoridad portuaria añadió que las operaciones de entrada y salida en los puertos comerciales de Taiwán se desarrollan “con normalidad”.

Maniobras habituales de China

Las fuerzas chinas han llevado a cabo múltiples ejercicios en la isla de Dongshan y sus aguas circundantes, incluidos simulacros de desembarco anfibio. Le podría interesar: China estalla contra Donald Trump: “La injerencia electoral es un invento”

En diciembre del año pasado, Pekín lanzó unas maniobras militares a gran escala en torno a Taiwán, denominadas ‘Misión Justicia-2025’, en las que participaron unidades del ejército de tierra, la armada, la aviación y la fuerza de cohetes.

Durante la segunda jornada de ejercicios, China lanzó 27 proyectiles hacia aguas al norte y al sur de Taiwán, con diez de ellos cayendo sobre la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (unos 44,5 kilómetros) de sus costas.

Ejercicios militares legítimos

El portavoz del Ministerio de Defensa chino Zhang Xiaogang afirmó en ese entonces que estos simulacros eran “plenamente legítimos y necesarios” y prometió que Pekín derrotaría con “firmeza” todos los intentos de “injerencia externa” en Taiwán, en referencia velada a Estados Unidos y Japón.

Desde entonces, China no ha anunciado maniobras militares de envergadura en torno a la isla, pero ha reforzado la presencia de su Guardia Costera y de otros barcos oficiales en los alrededores de Taiwán, especialmente frente a su costa oriental, donde el mes pasado lanzó una “operación de control del tráfico marítimo”.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán como “parte inalienable” del territorio chino y no han descartado el uso de la fuerza para hacerse con su control, una postura rechazada por el Ejecutivo taiwanés, que sostiene que solo los 23 millones de habitantes de la isla tienen derecho a decidir su futuro político.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News