comscore
Mundo

China desafía a EE. UU. y lanza contundente respaldo a Cuba

Pekín ha denunciado en repetidas ocasiones lo que califica de “diplomacia coercitiva” de Estados Unidos hacia Cuba. Hoy, se volvió a pronunciar.

China desafía a EE. UU. y lanza contundente respaldo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping. //EFE - Annabelle Gordon.

Compartir

Este lunes el Gobierno de China reafirmó que “por muchos cambios que se produzcan en el panorama internacional, siempre seguirá apoyando a Cuba”, luego de que el vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng, exigiera el levantamiento del bloqueo contra la isla en el marco de la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun indicó a los medios de comunicación que durante los 66 años que han pasado desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, la amistad entre ambas naciones “se ha transmitido de generación en generación”.

“Por muchos cambios que se produzcan en el panorama internacional, China seguirá apoyando firmemente, como siempre, a Cuba en la exploración de un camino de desarrollo socialista acorde con sus condiciones nacionales”, señaló Guo. El vocero también expresó que China apoya a la isla en la defensa de su soberanía nacional y se opone a la injerencia externa.

Apoyo en medio de la ONU

En medio de su discurso en la 81° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidad, Han Zheng se pronunció a favor de una visión de seguridad común alejada de la “confrontación entre bloques” y la “mentalidad de guerra fría” y defendió la resolución de conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

Además de reclamar respeto a la soberanía y la seguridad de los países de Oriente Medio, el representante de China instó también al levantamiento del bloqueo contra Cuba. Le podría interesar: “No creo que sea necesario el Ejército”: Trump asegura que llegarán a un acuerdo con Cuba

Cuba continúa sumida en una profunda crisis energética desde mediados de 2024, una situación agravada por el actual bloqueo petrolero de Washington y la falta de inversiones para renovar el sistema electroenergético nacional.

China ha denunciado en repetidas ocasiones lo que califica de “diplomacia coercitiva” de Estados Unidos hacia Cuba y ha reiterado su apoyo a la isla en la defensa de su soberanía, además de oponerse a las sanciones unilaterales y a cualquier forma de injerencia en sus asuntos internos.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News