Mundo


Acusan a 55 empresarios en mayor fraude fiscal en la historia de Chile

Los 55 detenidos enfrentan cargos por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos, fraude aduanero y declaraciones falsas.

AP

15 de diciembre de 2023 06:20 PM

Al menos 55 empresarios fueron acusados formalmente el viernes en Chile tras haber sido detenidos en varias regiones por participar del mayor fraude fiscal de la historia del país, que equivaldría a unos 275 millones de dólares.

Los detenidos estaban vinculados con empresas “que no desarrollan actividades reales sino que hay un objetivo” de defraudar mediante la emisión de documentos tributarios falsos que son usados por los infractores para pagar menos impuestos o “incluso obtener devoluciones fraudulentas”, señaló a la prensa Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos. Lea aquí: Menor hallado tras estar desaparecido 6 años vivía probablemente en una “secta”

Los 55 detenidos serían empresarios de firmas pequeñas y medianas y enfrentan cargos por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos, fraude aduanero y declaraciones falsas y arriesgan penas que van hasta los 15 años de prisión, señaló Freyhoffer, quien sostuvo que se trata del mayor fraude registrado en la historia del país.

Ante la revelación, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que agrupa al gremio empresarial se desmarcó y aclaró que no se puede considerar empresarios a los implicados cuando sus sociedades se constituyeron con el “único objetivo defraudar”.

Los sectores implicados iban desde los servicios a la construcción o exportación de celulares. Lea aquí: Israel asegura que veinte de los 132 secuestrados en Gaza están muertos

Las autoridades señalaron que los acusados fueron detenidos en 10 de las 16 regiones de Chile en un operativo en el que se allanaron simultáneamente más de 80 domicilios por parte de la policía de investigaciones.

La investigación había comenzado en 2016.

En Chile, “las instituciones funcionan contra quienes delinquen, contra quienes hacen delitos de cuello y corbata y contra quienes cometen actos de corrupción y todas esas personas tienen que cumplir lo que establece el derecho” declaró al ser interrogado sobre el tema el presidente Gabriel Boric.

El mandatario se encontraba el viernes en el extremo sur del país, en la región patagónica de Magallanes de la que es originario y donde vota, de cara al plebiscito para una nueva propuesta constitucional que se celebrará el domingo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS