Mundo


Capturaron a más de 100 personas por choque entre clanes iraquíes

Este lunes, en la provincia de Di Qar, al sur de Irak, se produjeron enfrentamientos armados entre dos clanes y resultaron capturadas más de 100 personas.

VANGUARDIA

04 de marzo de 2024 02:49 PM

El Ministerio de Interior iraquí dijo en un comunicado que, además de detener a 105 “acusados” también se incautó de un número no especificado de armas de fuego utilizadas durante los choques iniciados durante la noche del domingo, que también dejaron una docena de heridos.

Apuntó que las fuerzas de la Policía están realizando “redadas e inspecciones” en la localidad de Al Islah, la zona donde estallaron los enfrentamientos y donde también se ha impuesto un toque de queda para prevenir más incidentes de seguridad.

Una fuente policial de la ciudad de Nasiriya, también en el sur de Irak, dijo en condición de anonimato que durante los enfrentamientos tribales se utilizaron “todo tipo de armas”, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para poner fin a la disputa. Lea aquí: Rescatan a 6.000 personas aisladas tras avalancha en los Alpes italianos

Durante los choques y los intentos de mediación por parte de los agentes, el general de brigada Aziz Shalal, jefe de Inteligencia y Antiterrosimo en Di Qar, murió, añadió la fuente, que indicó que otros seis efectivos y seis civiles resultaron heridos.

Los choques también provocaron “la destrucción e incendios en algunas casas y comercios” de la localidad, apuntó. Lea aquí: Haití, paralizada tras varios días de violencia en el centro de la capital

Asimismo, aseguró que ahora “la situación está bajo el control de las fuerzas de seguridad” y los enfrentamientos han cesado, aunque las redadas en viviendas particulares continúan para detener a los responsables e incautar las armas utilizadas en los choques.

Según estimaciones del Ejército iraquí de 2020, más de un millón de armas de fuego sin licencia están en manos de civiles, tribus y milicias en Irak, un país que ha encadenado conflictos durante las últimas dos décadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS