Mundo


Cardenal que violó a menor, confiesa 35 años después y se retira “para orar”

La justicia inició una investigación preliminar, un primer paso de cara a determinar si se puede abrir un proceso penal contra el cardenal Jean-Pierre Ricard.

EFE

14 de noviembre de 2022 09:38 AM

El Vaticano abrió una investigación preliminar al cardenal y exarzobispo de Burdeos Jean-Pierre Ricard, quien hace unos días admitió haber tenido una actitud “reprensible” con una menor de 14 años hace 35 años y es la primera ocasión en que un purpurado admite un crimen de esta naturaleza.

“A raíz de los elementos que han surgido en los últimos días y tras la declaración del cardenal Jean-Pierre Ricard, con el fin de completar el examen de lo sucedido, se decidió abrir una investigación preliminar y actualmente se está en el proceso de evaluar a la persona más idónea para dirigirlo, con la necesaria autonomía, imparcialidad y experiencia, teniendo también en cuenta que las autoridades judiciales francesas han abierto un expediente sobre este caso”, dijeron este viernes a EFE fuentes del Vaticano.

(Lea también: El fundador de criptomonedas FTX renuncia públicamente tras la bancarrota)

En una carta leída el lunes por el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, el exobispo de Burdeos confesó que se comportó “de forma reprobable con una niña de 14 años” hace 35 años, cuando era párroco en Marsella.

“Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas a esta persona”, escribió el cardenal de 78 años, quien dijo que se puso a disposición de la justicia, tanto la civil como la canónica, y que pidió “perdón” a la víctima.

La Conferencia Episcopal francesa informó el pasado 7 de noviembre de que once obispos o exobispos franceses son objeto de procedimientos ante la Justicia o ante las instancias canónicas por abusos sexuales.

Esas cifras fueron comunicadas por el presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins Beaufort, en una conferencia de prensa con ocasión de la 90 Asamblea Plenaria que se celebra en Lourdes (sur de Francia) del 3 al 8 de noviembre.

Ricard Fue ordenado sacerdote el 5 de octubre de 1968 y Benedicto XVI lo creo cardenal el 24 de marzo de 2006 y fue uno de los electores del papa Francisco.

El cardenal ha decidido tomarse un tiempo de recogimiento y oración, tras la confesión.

Aunque los hechos contra la menor parecen prescritos, la justicia inició una investigación preliminar, un primer paso de cara a determinar si se puede abrir un proceso penal.

(Lea también: ¿Harán las paces? Biden y Xi tienen su primer encuentro en el G20)

“Se abrió una investigación preliminar para verificar los elementos de esta ‘revelación’”, indicó a la AFP la fiscal de Marsella, Dominique Laurens, precisando que no se presentó “ninguna denuncia” por el momento.

La diócesis de Marsella publicó el lunes un comunicado indicando que estos hechos ya estaban siendo “instruidos” por parte de la Iglesia, señalando la “pena y el dolor” que provocaban.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS