Mundo


Casa Blanca confirma reunión de Biden y Zelenski en Washington

Este encuentro se producirá una semana después que los líderes de Rusia y Corea del Norte sostuvieran su cumbre.

EFE

16 de septiembre de 2023 11:30 AM

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirán el próximo jueves en la Casa Blanca. (Lea aquí: “Hoy estamos seguros de que Rusia perderá esta guerra”: Volodímir Zelenski).

Así lo anunció Jake Sullivan, el principal asesor de Exteriores de Biden, quien incidió en la importancia de que ese encuentro se produzca justo después de la cumbre esta semana entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Ciertamente, el encuentro llega en un momento crítico, ya que Rusia está buscando desesperadamente ayuda de países como Corea del Norte para su brutal guerra en Ucrania, mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando en su contraofensiva”, manifestó Sullivan en una rueda de prensa.

No se han hecho públicos los detalles de la reunión entre Kim y Putin, pero, tras la misma, el mandatario ruso afirmó en declaraciones a la televisión pública Rossía-1 que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte.

Además de reunirse con Biden, Zelenski verá también la próxima a los líderes demócratas del Congreso, indicó Sullivan.

El encuentro en Casa Blanca se producirá después de que Zelenski participe en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde líderes de todo el mundo se reúnen para abordar los problemas actuales más importantes y pronuncian discursos ante sus pares.

Biden y Zelenski tienen previsto intervenir el martes, mientras que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien asiste en lugar de Putin, se espera que hable el sábado, según el horario provisional proporcionado por la ONU.

El encuentro se producirá en un momento en el que Biden está intentando convencer al Congreso para que apruebe 24.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania, donde la contraofensiva está dando resultados menos satisfactorios de lo esperado por algunos legisladores en Washington.

En concreto, un número creciente de republicanos de la Cámara de Representantes ha estado intentando reducir la asistencia militar y criticando lo que consideran un “cheque en blanco” para Ucrania.

Esta será la sexta reunión bilateral entre Biden y Zelenski desde que el estadounidense asumió la presidencia en enero de 2021.

Las dos primeras tuvieron lugar en la Casa Blanca: una en septiembre de 2021 antes del inicio de la guerra y la segunda en diciembre de 2022, que marcó la primera visita al extranjero de Zelenski desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El tercer encuentro se llevó a cabo en Kiev en febrero de este año, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa. La cuarta reunión tuvo lugar en mayo al margen del G7 en Hiroshima, Japón, y la quinta en julio durante la cumbre de la OTAN en Vilna. (Lea aquí: Gustavo Petro acusó que hay “doble moral” en el conflicto ucraniano).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS