Mundo


Esta fue la invitación que hizo Javier Milei a Volodímir Zelenski

¿Cumbre de paz sobre la guerra en Argentina? Esta sería la propuesta de Javier Milei a Volodímir Zelenski en el marco de la guerra que este país está librando con Rusia.

EFE

22 de noviembre de 2023 02:50 PM

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofreció al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina acoja una cumbre de paz sobre la guerra que enfrenta al país europeo con Rusia, informó este miércoles Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha). Lea aquí: ¿De qué hablaron Javier Milei y el Papa Francisco por teléfono?

La diputada electa del partido de Javier Milei manifestó el interés de Argentina en acoger dicho encuentro sobre el conflicto, el primero que se celebraría en América Latina.

Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado”

Diana Mondino (referente de política exterior de La Libertad Avanza)

, aseguró Mondino a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker de Milei desde hace semanas.

El presidente ucraniano agradeció el “apoyo claro” de Milei a su país en el contexto de la invasión militar rusa en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) e invitó al futuro jefe de Estado argentino a visitar Ucrania una vez asuma la Presidencia, lo que ocurrirá el 10 de diciembre.

“Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho”, dijo Zelenski en su publicación.

La relación entre los países de América Latina y el Gobierno ucraniano ha sido compleja desde el inicio de la guerra.

Ucrania ha invitado en numerosas ocasiones a líderes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el país, pero de momento no lo ha logrado.

En el caso del Ejecutivo saliente, liderado por el peronista Alberto Fernández, los esfuerzos de Zelenski han pasado por la búsqueda de una postura de condena a la agresión rusa más nítida por parte de Argentina.

Milei, que ha tachado al presidente ruso Vladímir Putin de “autócrata”, se ha mostrado muy crítico con la política de Fernández con respecto a la guerra de Ucrania y durante la campaña abrió la puerta a una mayor cooperación entre los dos países. Lea aquí: Así fue la reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández

La transición hacia la nueva ‘era Milei’ ha tenido este miércoles tintes marcadamente diplomáticos.

Además de Zelenski, el presidente electo mantuvo conversaciones con el mandatario estadounidense, Joe Biden; el chileno, Gabriel Boric; y la peruana, Dina Boluarte.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS