Mundo


Estas fueron las ayudas que pidió Zelenski para Ucrania en el Foro Davos

El mandatario ucraniano se vio con el secretario general de la OTAN y con varios empresarios para pactar nuevas ayudas para su país.

EFE

16 de enero de 2024 07:45 AM

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comenzó hoy su actividad en la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien pidió que se envíen más sistemas de defensa aérea a Ucrania para hacer frente a los ataques aéreos rusos. Lea aquí: El papa: “Hoy la guerra es en sí misma un crimen contra la humanidad”

“Hemos hablado de la situación en el frente”, escribió Zelenski sobre el encuentro, en el que también transmitió a Stoltenberg “la necesidad de reforzar más la defensa aérea ucraniana” después de los últimos ataques masivos rusos por aire contra regiones de toda Ucrania, así como otras urgencias de Kiev en materia militar.

El presidente ucraniano y el jefe de la Alianza Atlántica hablaron asimismo del acuerdo de seguridad firmado por Kiev y Londres la semana pasada, por el que el Reino Unido se compromete a enviar de forma rápida ayuda militar a Ucrania si vuelve a haber una agresión rusa contra el país después de que cese la actual guerra.

Le he informado sobre el trabajo de Ucrania con sus socios sobre acuerdos similares, y he subrayado la importancia de firmar este tipo de documentos, que tendrán vigor hasta que Ucrania entre en la OTAN”

Volodímir Zelenski (Presidente de Ucrania)

La cumbre que la OTAN celebrará el próximo verano en Washington, en la que Ucrania espera seguir avanzando hacia su admisión en la Alianza, también estuvo sobre la mesa.

Invitó a las empresas a invertir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó hoy en una reunión con directivos de grandes empresas que la economía ucraniana creció el año pasado más de un 5 %, y les animó a invertir en el país y a contribuir de esta forma a que se sobreponga a los efectos de la invasión rusa.

“Es importante estar en Ucrania, incrementar las inversiones y apoyar nuestra economía”, dijo Zelenski en el encuentro, al que asistieron la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios dirigentes de la administración del presidente ucraniano.

Zelenski se dirigió a altos cargos del banco de inversión J.P. Morgan y a otros grandes inversores internacionales para transmitirles que “atraer capital privado para reconstruir Ucrania es importante para nosotros”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (2-I), el jefe de su Oficina, Andriy Yermak (I) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (2-D, de espaldas a la cámara) durante su reunión en Davos. //EFE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (2-I), el jefe de su Oficina, Andriy Yermak (I) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (2-D, de espaldas a la cámara) durante su reunión en Davos. //EFE
“Confiamos en que J.P. Morgan ayudará a atraer un gran número de inversores y de empresas a la economía ucraniana”, remarcó.

El jefe del Estado ucraniano destacó entre los sectores de su economía que están abiertos a la inversión de la agricultura.

Zelenski recordó que Ucrania consiguió en otoño del año pasado reanudar de forma unilateral la navegación comercial desde sus puertos del mar Negro gracias al éxito de sus acciones militares contra la Flota rusa. Lea aquí: Zelenski: “Ucrania y Reino Unido firmaron un acuerdo de seguridad sin precedentes”

El presidente ucraniano también señaló que Ucrania ha aprendido a vivir bajo los bombardeos rusos y ha logrado minimizar los efectos de estos ataques contra el sistema eléctrico y otras infraestructuras críticas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS