Mundo


Honduras eleva a roja la alerta por efectos de la tormenta tropical Pilar

La alerta en dos departamentos de Honduras pasó de ser de vigilancia a emergencia con motivo de los efectos de la tormenta tropical Pilar.

EFE

31 de octubre de 2023 11:31 PM

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras elevó este martes de amarilla (vigilancia) a roja (de emergencia) la alerta en dos departamentos del país, mantiene la amarilla en otros cuatro y la verde (preventiva) en los otros doce por las lluvias debido a la tormenta tropical Pilar.

La alerta roja regirá por 24 horas en los departamentos de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado. Lea aquí: Atentos: Gustavo Petro llamó a consultas a embajadora de Colombia en Israel

La institución señaló que se mantiene la alerta amarilla, también por 24 horas, para los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro), y la verde para los doce restantes que complementan el territorio hondureño.

Las medidas obedecen a las fuertes lluvias que registra el país por las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y “las crecidas considerables de los ríos por las precipitaciones”, principalmente en los departamentos bajo alerta roja y amarilla, más una vaguada y un frente frío que afectarán al país las próximas horas. Lea aquí: Esta habría sido la motivación del tirador de Maine para atacar a los civiles

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las bandas nubosas de Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país, señaló la institución.

Una vaguada prefrontal y un frente frío dejarán precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, con mayores acumulados de lluvia en el noroccidente e Islas de la Bahía (en el Caribe del país).

Por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS