Mundo


Hutíes del Yemen siguen atacando con misiles balísticos el sur de Israel

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó que seguirán impidiendo la navegación en el mar Rojo y Arábigo a los barcos con bandera o propiedad de Israel.

EFE

06 de diciembre de 2023 01:10 PM

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron hoy el lanzamiento de una andanada de “misiles balísticos contra objetivos militares” en Eilat, en el sur de Israel, en un ataque que fue interceptado por el sistema de defensa aérea israelí Arrow.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los insurgentes yemeníes “continúan con sus operaciones militares contra el enemigo israelí” hasta que “se suspenda la ofensiva” de Israel contra la Franja de Gaza.

Asimismo, indicó que el movimiento chií seguirá “impidiendo la navegación en el mar Rojo y Arábigo” a los barcos con bandera o propiedad de Israel, en un momento donde esas aguas han presenciado un repunte de ataques contra buques comerciales. Lea aquí: Israel desata fuertes combates en la Franja de Gaza

El Ejército israelí indicó horas antes que el sistema Arrow interceptó este miércoles un misil tierra-tierra que iba dirigido contra Eilat y que no llegó a cruzar hacia territorio israelí.

Los rebeldes hutíes han reivindicado el lanzamiento de varias tandas de misiles y drones hacia el territorio israelí tras declarar la guerra a Israel por las operaciones terrestres y bombardeos contra Gaza, los últimos de ellos el pasado 14 y 22 de noviembre.

Además, el pasado domingo un buque de guerra de Estados Unidos, el USS Carney, y varios barcos comerciales de carga fueron atacados con misiles y drones en el Mar Rojo, agresión luego reivindicada por los hutíes. Lea también: Jordania refuerza su hospital de campaña ante desplazamiento masivo en Gaza

En el marco de su “guerra” contra Israel, el 19 de noviembre, los rebeldes hutíes también confiscaron el buque Galaxy Leader, que transitaba por el mar Rojo, y lo desviaron hacia un puerto yemení después de amenazar con atacar barcos israelíes en represalia por los bombardeos y el asedio contra la Franja de Gaza.

El navío tiene bandera de las Bahamas, está registrado a nombre de una compañía británica que lo tenía arrendado a una compañía japonesa y, según la prensa israelí, pertenece parcialmente al magnate israelí Rami Abraham Unger, involucrado en el negocio de la marina mercante.

}

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS