Mundo


Mujer multada por subirse a la pirámide maya para hacer un video de TikTok

La mujer que fue filmada siendo atacada por una multitud enfurecida por escalar una pirámide en Chichén Itzá.

EL UNIVERSAL

24 de noviembre de 2022 08:26 AM

¿Qué harías por un video de TikTok? seguramente escalar una antigua pirámide no está en tus planes, sin embargo, esta fue la idea de Abigail Villalobos, una supuesta extranjera en México, a la que ahora le toca pagar una multa por romper las normas.

(Lea también: ¿Terminator, eres tú? Elon Musk presentó a “Optimus”, el robot de Tesla)

La polémica escena se generó en medio de un paseo. Los visitantes observaban la antigua pirámide maya en Chichén Itzá, México, cuando a la mujer 29 años se le ocurrió la idea de grabar un video para redes sociales, así que no se lo pensó dos veces para subirse al templo maya, donde está totalmente prohibido acceder.

Villalobos provocó indignación cuando se burló de las reglas que prohibían a los visitantes escalar el templo maya de Kukulcán, de 98 pies, que fue nombrado una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo por la UNESCO en 2007.

Los demás visitantes, llenos de impotencia comenzaron a gritarle, llamándola “imbécil” e “idiota” en español, y pidiéndole a las autoridades que aparecieran para que la arrestaran. Algunos testigos ofendidos hasta le echaron agua encima y trataron de quitarle el sombrero para agarrarla por el cabello.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo el lunes que el templo, también conocido como El Castillo, no ha sufrido daños.

¿Cual sería la multa que le tocaría pagar?

Villalobos fue detenida durante unos 30 minutos en la comisaría de Tinum el lunes, multada con el equivalente a 260 dólares y luego fue puesta en libertad, según informó el medio mexicano Golfo Pacífico.

Las sanciones establecidas por la Ley Federal de Monumentos y Áreas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de México por acceder al sitio sin autorización oscilan entre $2,500 y más de $5,000.

(Lea también: Manifestantes en Pensilvania piden que se cuenten todos los votos)

Las autoridades aseguraron que la mujer intentó hacerse pasar por española después de ser arrestada por su truco viral, tiempo después, se dieron cuenta que no era ninguna extranjera, es de origen mexicano.

  NOTICIAS RECOMENDADAS