Mundo


Palestinos y árabes condenan veto de EE.UU. a tregua inmediata en Gaza

Conozca cómo reaccionaron los líderes palestinos y árabes frente al veto de EE.UU. a una resolución de la ONU que buscaba el cese al fuego inmediato en Gaza.

EFE

09 de diciembre de 2023 12:40 PM

Palestinos y árabes condenan veto de EE.UU. a tregua inmediata en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó hoy el veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza.

Abás, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP), órgano con poder limitado en Cisjordania ocupada y sin control sobre Gaza, aseguró que el veto de EE.UU. es “inmoral” y supone “una vergüenza que le perseguirá durante muchos años”, informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. (Lea aquí: Bombardeos israelíes han ‘borrado’ más del 25% de zonas urbanas de Gaza).

“La posición estadounidense es una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios” y “le convierte en socio del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes” en Gaza, agregó Abás.

Estados Unidos volvió a vetar el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza; fue presentada por Emiratos Árabes Unidos y apoyada por 97 países en solo 24 horas.

Es la segunda vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, en que EE.UU. veta una resolución en este mismo sentido, como hizo ya el 18 de octubre.

Esto lo alinea con Israel, que argumenta que el alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener el control en Gaza.

Ha sido precisamente el conflicto palestino el que ha motivado la mayoría de los vetos aplicados por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, hasta 45 veces en toda su historia, siempre para ponerse del lado de Israel. (Lea aquí: OMS sobre Gaza: “La sociedad está colapsando”).

La votación de la resolución se produjo a instancias del propio secretario general de la ONU, António Guterres, que esta semana recurrió a un mecanismo excepcional de la carta fundacional de Naciones Unidas para pedir la intervención del Consejo en casos de graves amenazas para la paz y la seguridad en el mundo.

Mahmud Abás, el presidente palestino. // CORTESÍA -WIKIPEDIA

DESCONTENTO ARABE

Los países árabes expresaron este sábado su “descontento” por el segundo veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y exigieron a Washington que “asuma sus responsabilidades” para impulsar una tregua en el enclave palestino.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Catar, Turquía y Palestina manifestaron en un comunicado conjunto su “descontento por el uso del veto por parte de Estados Unidos, que impidió la emisión de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU” para una tregua humanitaria.

Los jefes de la diplomacia de estos países emitieron la declaración tras reunirse en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien exigieron que EE.UU. “asuma sus responsabilidades y tome las medidas necesarias para empujar a la ocupación israelí hacia un alto el fuego inmediato”.

Asimismo, reiteraron su rechazo a “la continua agresión de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino”, así como la negativa a “las operaciones de desplazamiento forzado” que Israel “busca implementar” en la Franja de Gaza, mientras que recordaron “la importancia de adherirse al derecho internacional humanitario”.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, agradeció a los 97 países que apadrinaron la resolución y a los 13 miembros del Consejo de Seguridad por “creer en el respeto al derecho internacional”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS