Mundo


Bombardeos israelíes han ‘borrado’ más del 25% de zonas urbanas de Gaza

Buena parte de la infraestructura vial y de saneamiento básico también está destruida. Conozca cuántos desplazados ya deja la guerra.

EFE

09 de diciembre de 2023 12:05 PM

Más del 25 % de las zonas urbanas de Gaza han sido completamente ‘borradas’ del mapa por los ataques de Israel que se suceden desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, aseguró este sábado Mohamed Ziara, ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

Más de un cuarto de millón de viviendas han quedado destruidas parcial o totalmente, y el 30 % de infraestructuras también, entre las que se cuentan carreteras, tuberías de agua, alcantarillado, líneas eléctricas o de comunicaciones, dijo el ministro, según información recogida por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. (Lea aquí: Bombardeos destruyen la Gran Mezquita de Gaza, su templo musulmán más antiguo).

También señaló que no hay combustible para hacer funcionar la maquinaria pesada necesaria para retirar los escombros de todo el mobiliario urbano destruido, por lo que “los ciudadanos recurrieron a métodos manuales” para gestionar la gran cantidad de ruina.

A su vez, denunció que bajo los escombros han muerto “miles de civiles, la mayoría de los cuales niños, mujeres y ancianos”.

Los más recientes ataques

Los incesantes bombardeos israelíes de las últimas horas se han saldado con al menos 130 muertos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás.

Según concretó, el hospital Mártires de Al Aqsa recibió los cuerpos de al menos 71 muertos “en las últimas 24 horas” debido a los bombardeos israelíes sobre la gobernación central de Gaza.

Asimismo, el hospital Nasser, en la urbe sureña de Jan Yunis, donde las tropas israelíes avanzan en su operación terrestre, ha recibido los cadáveres de al menos 62 personas el último día, mientras el Ejército sigue atacando y combatiendo por toda la Franja.

Los ataques aéreos israelíes también “provocaron la muerte de 20 personas” en las zonas de Al Sahaba y Al Daraj, en la ciudad de Gaza, así como de una quincena de personas en Al Zaytun y una docena más en el barrio de Shijaiya, ambos de Gaza ciudad, “mientras las ambulancias enfrentan extremas dificultades para recuperar cuerpos de los muertos”, según Wafa.

Otro barrio afectado es el céntrico Al Rimal, también en la ciudad de Gaza, ahora “testigo de una incursión masiva de vehículos militares israelíes, en medio de ataques de misiles y artillería contra viviendas”, que también causaron la muerte de más personas. (Lea aquí: Cifra de muertos en Gaza, cerca a los 17.000: la mayoría son niños y mujeres).

A la vez que combate en el norte de Gaza, el Ejército de Israel intenta controlar en el sur Jan Yunis, que considera uno de los grandes bastiones del grupo islamista Hamás en la Franja.

Los desplazados

Los desplazados internos de la Franja de Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población total (unos 2,3 millones de habitantes), con una grave crisis humanitaria.

Desde el estallido del conflicto, en Gaza hay al memos 17.620 muertos confirmados y al menos 46.739 heridos, según las autoridades gazatíes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS