Mundo


Prohiben eventos públicos en India por propagación del virus Nipah

La situación con la propagación del virus ha ido empeorando con el pasar de los días.

REDACCIÓN MUNDO

20 de septiembre de 2023 03:35 PM

Ante el creciente número de contagios, el gobierno estatal ha establecido medidas drásticas para frenar la propagación del virus Nipah. En el distrito de Kozhikode, se suspendieron todos los eventos públicos y las instituciones educativas permanecerán cerradas hasta el 24 de septiembre. Lea aquí: ¿Qué es el virus del Nipah y por qué tiene en alerta a todo el mundo?

Aquellos estudiantes que ya estaban en clases presenciales ahora disfrutarán de unas vacaciones ampliadas, mientras que el aprendizaje continuará de manera virtual, tal como lo reportó el medio India Today.

Pinarayi Vijayan, el ministro principal de Kerala, convocó una reunión de emergencia para discutir la gravedad de la situación. En este encuentro, instruyó a A Geetha, recaudador del distrito de Kozhikode, para adoptar medidas que reduzcan la aglomeración en espacios públicos. Siguiendo esta línea de acción, todos los eventos públicos al sur del país han sido estrictamente prohibidos.

Según The Indian Express, nueve aldeas (panchayats) en Kozhikode han sido designadas como zonas de contención. Aproximadamente 800 personas están ahora bajo observación médica por haber estado en contacto con infectados. De los 1.233 contactos identificados hasta la fecha, 352 han sido catalogados como de “alto riesgo”, encontrándose todos bajo estricto aislamiento.

La Organización Mundial de la Salud nos recuerda que estamos enfrentando a un virus de origen zoonótico: el virus Nipah. Su transmisión principal es de animales a humanos, pero también puede propagarse a través del contacto directo con fluidos infectados, ya sea de un animal o de una persona enferma, así como por el consumo de alimentos contaminados. Lea aquí: ¿Puede el brote del virus Nipah causar una nueva pandemia?

El peligro también se ha extendido más allá de Kozhikode, ya que se han identificado contactos en distritos cercanos, incluyendo Malappuram, Kannur, Thrissur y Wayanad. Se insta a la población a permanecer alerta y seguir las indicaciones de las autoridades de salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS