Mundo


Rusia insta a EE. UU. a no acusar al Kremlin por muerte de Alexéi Navalni

Alexei Navalny había hecho de la expulsión de Vladimir Putin del Kremlin la misión de su vida. Su campaña fue inútil, aunque estuvo más cerca de su objetivo que muchos otros.

EFE

16 de febrero de 2024 02:35 PM

El ministerio de Exteriores de Rusia instó hoy a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte este viernes en prisión del líder opositor Alexéi Navalni hasta que se conozcan los resultados de la autopsia. Lea aquí: ¿Quién era Alexéi Navalni? El enemigo número uno de Vladímir Putin

La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia”

Ministerio de Exteriores de Rusia

Moscú se preguntó por qué la Casa Blanca y el Departamento de Estado consideran “mucho más importante” y “más terrible” la muerte de un ciudadano ruso en una prisión de este país que la de un estadounidense en una cárcel ucraniana.

El comunicado menciona al periodista y bloguero de ciudadanía chilena y estadounidense, Gonzalo Lira, que murió en enero pasado bajo custodia en Ucrania.

Lira había sido detenido en mayo de 2023 acusado de difundir información falsa sobre la guerra y justificar en redes sociales la campaña militar rusa en Ucrania.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, denunció hoy que Rusia es “responsable” de la muerte de Navalni, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que también participa la esposa del opositor ruso, Yulia Naválnaya.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que “durante más de una década, el gobierno ruso, Putin, ha perseguido, envenenado y encarcelado a Navalni, y ahora se informa de su muerte”. Lea aquí: Yulia Navalnaya, esposa de Navalni: “Putin pagará por lo que ha hecho”

Si estos informes son exactos, añadió, “su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido”.

Navalni, de 47 años, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS