Mundo


Video: mueren 31 personas por explosión en restaurante

Los accidentes industriales de este tipo son habituales en China y suelen atribuirse a la deficiente supervisión gubernamental.

AP

22 de junio de 2023 08:30 AM

Una explosión de gas para cocinar en un restaurante de asados en el noroeste de China causó la muerte de 31 personas y heridas a siete más en la víspera de un feriado, informaron autoridades el jueves.

El estallido sacudió el establecimiento cerca de las 20:40 de la noche del miércoles en una calle muy concurrida de Yinchuan, capital de la región autónoma tradicionalmente musulmana de Ningxia Hui, mientras la gente se reunía antes del Festival del Barco Dragón, reportó la agencia noticiosa oficial china Xinhua. Lea aquí: Explosión en edificio en París dejó 16 personas heridas

La explosión dejó inconscientes a muchas personas, que tuvieron que ser sacadas fuera del local, según la web de noticias The Paper, que citó a un miembro del equipo de rescatistas. Entre las víctimas había ancianos y estudiantes de secundaria, agregó.

Una hora antes del incidente, los empleados notaron olor a gas y descubrieron que una de las bombonas de gas para cocinar tenía una válvula rota, indicó Xinhua. La explosión se produjo cuando uno de los empleados estaba cambiando la pieza.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió atención médica urgente para los heridos y una reestructuración de seguridad tras el incidente, dijo Xinhua. El mandatario demandó además que se determine pronto la causa del incidente y que los responsables rindan cuentas ante la ley.

Xi apuntó también que todas las regiones y departamentos deben tratar “todos los riesgos y peligros ocultos” y lanzar campañas para promover las seguridad en el entorno de trabajo.

Las autoridades han detenido a nueve personas, incluyendo el propietario del restaurante, accionistas y empleados. Sus vienes han sido congelados, agregó Xinhua.

La explosión ocurrió en uno de los establecimientos de Fuyang Barbecue, una cadena de restaurantes popular en Yinchuan por sus brochetas a la parilla y sus saleados, explicó The Paper. El local, de dos plantas, tenía capacidad para 20 comensales en el piso inferior. En la planta de arriba había salas privadas donde, además de comer, los clientes podían también disfrutar de karaoke. Lea aquí: Al menos 11 muertos y más de 30 heridos en una explosión en una mezquita

El Ministerio de Manejo de Emergencias del gobierno central indicó en su cuenta en redes sociales que las labores de búsqueda y rescate en el restaurante concluyeron en la madrugada del jueves, y que se enviaron investigadores para determinar la causa del estallido.

Los accidentes industriales de este tipo son habituales en China y suelen atribuirse a la deficiente supervisión gubernamental, la corrupción, las medidas implementadas por los empresarios para reducir costos y al poco entrenamiento de seguridad para empleados.

El Festival del Barco Dragón es un feriado nacional en el que se suelen tomar tradicionales bolas de arroz y hay competencias de botes de remos entre equipos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS