Columna

El olvido

Compartir
CARLOS GARCÍA DEL RÍO
07 ENE 2014 - 12:02 AM

Miguel Najdorf nació en una familia de origen judío, en Polonia, en 1932. Era pequeño y le toco la desgracia de perder todos sus seres queridos en la II guerra mundial. Pero la historia que nos interesa es otra. Miguel tenía una memoria prodigiosa y en 1946  se enfrentó contra 45 jugadores de ajedrez simultáneamente. Ganó 40 partidas, empató 2 y perdió una, pero lo más asombroso es que lo hizo con los ojos vendados, por lo tanto debía  imaginar y recordar en su mente donde estaba cada pieza para decidir su estrategia, matemáticamente tuvo que retener a ciegas 1.440 posiciones y 1.880 jugadas.

Najdorf recordaba todo, hasta el último detalle, pero desgraciadamente cientos de miles de personas olvidan todo, hasta su nombre. Lamentablemente, la ciencia ha podido escrudiñar el ínfimo rincón del universo, pero su conocimiento sobre las enfermedades que atacan la memoria, especialmente el Alzheimer, es mínima. Ni siquiera sabemos cuál es el mecanismo por el cual el cerebro retiene información que en algunos casos está guardada por 30 años.

Es sorprendente que sepamos tan poco de esta epidemia, que se ha incrementado en la medida que vivimos más años, a pesar de que fue diagnosticada en 1901. La enfermedad de Alzheimer parece ser una de las últimas fronteras para la ciencia. No solo por la pobre información que tenemos de ella sino por la escasez que hay de fármacos para mitigar la pérdida de la memoria y las funciones del conocimiento. Además no solo impacta sobre el enfermo sino que involucra a toda la familia, que muchas veces sufre más que el paciente.

A pesar de este panorama tan sombrío, hay una luz al final del túnel. Este año empezará uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad: el proyecto BRAIN, patrocinado por USA y la Comunidad Europea. Se trata de una investigación monumental, mayor que la del Genoma Humano, el cual  estudiará los secretos más recónditos de este órgano enigmático, imposible de encajar todavía en las teorías físicas. Durante 10 años los científicos intentarán encontrar las claves que nos lleven a saber por qué pensamos,  recordamos, aprendemos y principalmente, por qué olvidamos. La enfermedad de Alzheimer será estudiada exhaustivamente y en algunos años sabremos si todo este esfuerzo valió la pena.

Por ahora, hasta donde sabemos, es incurable y sólo hay algunos medicamentos que pueden retardar la enfermedad pero no cambian su curso. También se ha descrito que hacer ejercicio, llevar una dieta rica en verduras y vegetales, leer, hacer crucigramas y mantenerse socialmente activo, podrían evitar la enfermedad o apaciguarla, pero ninguna solución ni medicamento  han sido avalados científicamente.

*Cardiólogo

cargaries@yahoo.es

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad