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Columna

Propuestas groseras

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Tres de los sectores más importantes de Cartagena son el turismo, la zona industrial y los puertos. Todos son intensivos en transporte del tipo que ocupa espacio y que por mucho tiempo también es estático. Afortunadamente, provienen de negocios más o menos formales, por lo que ciertas actitudes pueden ser corregidas con incentivos de parte de la autoridad.

Yo tengo 9 propuestas groseras para actuar sobre los prósperos, más en relación con lo estático que con el tránsito:

-Los buses de turismo de barcos no pueden estacionarse en cualquier parte.

-Los buses “charters” circulan lentamente por las calles más lentas, no tienen rutas fijas y, por su carácter furtivo, son los que menos respetan a la ciudadanía cartagenera. A ellos se les debe restringir el tiempo en la ciudad, si es que es legal su entrada. Una vez despachen a los turistas, deben salir hacia un parqueadero.

-Los responsables de los taxis alineados, estacionados y esperando turno en cualquier parte deben ser los dueños o las cooperativas. Ya basta de ponerles multa a los conductores, eso no ha llevado a nada. Se necesitan grúas especializadas que retiren los carros en minutos. Cuando los castigos afecten a los dueños, buscarán no bloquear. Claro, se deben generar bahías de parqueo y organizarlos como hacen en los aeropuertos.

-Mandar a Industria y Comercio a los lotes y casas que sirven de parqueo clandestino de camiones y buses, especialmente en zonas donde su circulación afecta el tránsito, como en Bocagrande. Estos solares tienen que formalizarse. La única manera de poner en cintura a las casas/depósito abandonadas es con visitas de la Dian.

-Los camiones que surten alimentos y bebidas no deben descargar sus mercancías en pleno día, sean del supermercado que sea.

-En la berma de la vía a Mamonal se estacionan prepotentes no menos de 70 camiones, sin contar los que bloquean las vías aledañas. Es hora de que se organicen las empresas para que los camiones cisterna y los de contenedores esperen en un lugar fuera de las vías principales y entren según patrón ordenado. La tecnología existe.

-Igual, en la entrada a los parques industriales se forman filas que llegan hasta la vía. Los administradores de estos parques tienen toda la tecnología disponible, debe obligárseles a que organicen a los camiones para que no hagan filas.

-Los lotes de almacenamiento de contenedores y las industrias deben tener curvas de entrada adecuadas para que cada vez que entre un camión no se bloquee la vía entera.

-La Alcaldía tiene que ir por toda la ciudad con una cizalla cortando las cadenas con los que han privatizado los estacionamientos. Los parqueos frente a los negocios son espacio público.

Siempre será más fácil aplicar las normas en negocios formales con patrimonio; al fin y al cabo, tienen algo más que perder.

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