comscore
Columna

Fiestas de la Candelaria: Tradición, cultura y fe

“Fieles a esos orígenes, entre el próximo 22 de enero y 9 de febrero, se cumplirá la programación oficial...”.

Lucy Espinosa

Compartir

Cartagena comienza a sentir el fervor de las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, acontecimiento de origen religioso que conjuga tradiciones, cultura, gastronomía y expresiones artísticas como factores de integración ciudadana que proyectan al país y al mundo su identidad.

Según el investigador Enrique “Quique” Muñoz Vélez, la tradición se remonta a los albores del siglo XVII y “resumía los aspectos profanos con la devoción religiosa colonial”. Fieles a esos orígenes, entre el próximo 22 de enero y 9 de febrero, se cumplirá la programación oficial de las celebraciones organizadas por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC- y la Arquidiócesis local, con la participación activa de entidades públicas, privadas, organizaciones culturales y comunales como ASOPOPA, y ciudadanía en general.

La agenda incluye el Festival del Frito Cartagenero en su versión No. 42, acontecimiento que exalta la gastronomía popular, y en el marco de este el XXVI Festival de la Cumbia a la manera cartagenera, el III Encuentro de Artes Escénicas Rodolfo Valencia, el Encuentro de Coleccionistas de Salsa, la exposición “El dibujo y el frito” e importantes homenajes y conversatorios.

La explosión de sabores, colores y aromas que brotan de deliciosas preparaciones de matronas, y portadores de tradición, concentrarán a miles de personas en los entornos del Monumento a los Zapatos Viejos. Además de asumir directamente la organización del festival central, la Alcaldía Mayor, a través del IPCC, respalda diferentes festivales de fritos comunitarios, fiestas y festejos ganadores de la convocatoria “Candela Viva”.

La degustación de esas delicias de la gastronomía popular se ambienta con agrupaciones folclóricas y musicales participantes en tarima, que también serán protagonistas de la Noche de Candelas, un colorido y animado desfile que partirá desde el Centro Comercial Caribe Plaza, hasta el epicentro del Festival del Frito el viernes 30 de enero, y del Fandango de la Candelaria, que tendrá lugar en la avenida del Lago, en la noche del sábado siguiente.

Habrá también muestras de teatro en el encuentro que rinde homenaje a uno de los reconocidos exponentes del arte dramático en la ciudad. Este conjunto de actividades reafirma el impulso que el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, lidera para fortalecer el arte y la cultura como ejes de transformación de la ciudad, y de consolidación de su proyección como destino religioso y cultural. La mejor forma de ser consecuentes con esos propósitos es que cartageneros y visitantes hagan de las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y del Festival del Frito el mejor programa familiar para comenzar el 2026.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News