comscore
Columna

Servicios públicos y regulación intersectorial: un diálogo que avanza

El Fenómeno de El Niño muestra bien esa interdependencia. La reducción de las lluvias puede afectar simultáneamente la disponibilidad de agua para consumo humano...

Juan Camilo Acevedo Páez

Compartir

Cartagena fue sede de un hito para la regulación de los servicios públicos: el primer Conversatorio Intersectorial de Reguladores entre la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), realizado en el marco del 28 Congreso de Andesco.

El encuentro dejó una conclusión clara: muchos de los retos actuales ya no caben dentro de las fronteras tradicionales de cada sector. La inteligencia artificial, la ciencia de datos, la ciberseguridad, la medición inteligente, la sostenibilidad de las infraestructuras y las nuevas expectativas de los usuarios exigen respuestas cada vez más coordinadas entre reguladores.

El Fenómeno de El Niño muestra bien esa interdependencia. La reducción de las lluvias puede afectar simultáneamente la disponibilidad de agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y la producción de alimentos. Una misma condición climática termina impactando acueductos, energía y seguridad alimentaria.

Las telecomunicaciones muestran otra dimensión. Durante una emergencia climática o un desastre, como el que vivió recientemente el centro y occidente del país, la conectividad permite coordinar autoridades, prestadores y organismos de atención, comunicar alertas y mantener operativos sistemas de información indispensables para otros servicios, como la energía y el acueducto, por tanto, la resiliencia ya no puede pensarse de manera aislada.

Por eso, las tres comisiones acordamos avanzar en el diseño y ejecución de un trabajo regulatorio intersectorial para la agenda regulatoria indicativa de 2027, fortalecer mesas técnicas intercomisiones y profundizar el intercambio de experiencias en análisis de impacto normativo y medición inteligente.

Para la CRA, esta agenda coincide con un momento especialmente importante: la implementación de nuevos marcos tarifarios que ya incorporan señales de innovación, sostenibilidad, medición y eficiencia. En agua y saneamiento, la tecnología puede ayudar a identificar pérdidas, conocer patrones de consumo y mejorar la gestión. En aseo, el nuevo marco reconoce tecnologías para transformar residuos, aprovechar orgánicos, producir compost o energía y monitorear actividades mediante herramientas digitales.

Aquí aparece entonces la necesidad de articulación con los otros reguladores de servicios públicos domiciliarios. El aprovechamiento del biogás, por ejemplo, puede convertirse en una solución para la gestión de residuos, pero su desarrollo como alternativa energética exige diálogo con el sector regulado por la CREG. Fruto de esta iniciativa, hemos establecido una hoja de ruta para trabajar conjuntamente en este propósito.

La regulación moderna e independiente que encabezamos necesita tecnología, información, sostenibilidad y coordinación interinstitucional. Ese fue el principal mensaje que dejó Cartagena: frente a desafíos cada vez más conectados, las instituciones también deben aprender a conectarse, sin perder autonomía frente a los sectores que regulan y manteniendo como norte el interés general.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News