Columna


COE-SP: Una estrategia innovadora

JOHANA BUENO ÁLVAREZ

08 de noviembre de 2021 04:34 PM

En 2018 se realizó en Cartagena un simulacro de emergencia en salud (cólera) coordinado por el Centro Operativo de Emergencias en Eventos de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS). En ese ejercicio quedó demostrado que la ciudad tenía la capacidad para responder ante estas situaciones extraordinarias, pero ante el alto riesgo que hay en el territorio se debía contemplar la necesidad de una entidad capaz de asumir esa respuesta en emergencias en salud.

Desde entonces empezamos a trabajar con el propósito de diseñar una entidad capaz de asumir ese desafío. Iniciamos un proceso técnico, desarrollamos un modelo de preparación y respuestas a emergencias en salud pública, construímos los procesos y procedimientos en coordinación con el INS... Y entonces vino la pandemia de la covid-19. Pero lejos de retrasar este trabajo, lo aceleró. Así se implementó, construyó y se puso en marcha con éxito el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud Pública (COE-SP) del DADIS, inscrito como un programa dentro de la dimensión del fortalecimiento de la autoridad sanitaria en el banco de proyectos bajo el código BPIN 2021130010168.

Uno de los primeros logros del COE-SP fue el diseño, consolidación y puesta en marcha de la Mesa Distrital de Salud de Cartagena, dentro de los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud. Un espacio que permite la articulación entre el Distrito, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional. ¿Con qué objetivo? Promover la formulación y ejecución de políticas inclusivas que permitan reducir las inequidades en salud, dar respuestas integrales que aborde también aquellas situaciones que son determinantes de la salud y otros factores de riesgo con el fin de proteger la vida.

Gracias al COE-SP fue posible también poner en marcha un sistema de alertas tempranas en salud para fortalecer la identificación temprana de cualquier tipo de riesgos (enfermedades emergentes y reemergentes) que puedan afectar de manera individual y colectiva la salud pública de la ciudad. Un trabajo que adquiere una importante relevancia teniendo en cuenta las amenazas que plantea nuestro territorio.

Y si nos referimos al contexto de la pandemia, un trabajo entre COE-SP, MinSalud y Corpoturismo dio como resultado un plan de contingencia para la apertura económica segura de cruceros. Esta estrategia es la actual hoja de ruta para la recepción de estas embarcaciones en la ciudad y además es un referente nacional, a tal nivel que fue un elemento de referencia en la construcción de la resolución 1123 del 29 de julio del 2021 que reglamenta los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid en las actividades relacionadas con arribo, estadía y zarpe de naves el país.

El COE-SP también fue clave la asistencia y el acompañamiento técnico para regular lo concerniente a las visitas familiares y conyugales en los centros penitenciarios. Su participación en el desarrollo de Sala de Análisis del riesgo frente al seguimiento en las medidas y protocolos de bioseguridad de estos centros es otro punto que es importante destacar.

Con el COE-SP se han fortalecido, además, los procesos de gestión a través de la cooperación internacional en apoyo a las respuestas en salud (que se deben generar de manera integral). Es así como hemos conseguido: capacitaciones al talento humano en salud, donaciones de insumos, implementación de acciones individuales y colectivas para garantizar la atención integral en salud sexual y reproductiva de la población migrante venezolana que reside en la ciudad.

Dado el nivel de riesgos y amenazas que tiene Cartagena, seguramente la ciudad tendrá que enfrentar muchos más emergencias en salud pública. Esta condición nos obliga como ciudad a estar preparados y articulados (gremios, sociedad civil, academia, etc) para enfrentar de manera efectiva cualquier situación extraordinaria que amenace la vida de los Cartageneros. Es ahí donde actúa el COE-SP.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS