Pa’lante chamos y chamas


Más de 116 mil personas son atendidas en los Centros Intégrate de Colombia

En medio del evento ‘Intégrate Avanza’ se revelaron los resultados del programa de los diversos Centros Intégrate repartidos a lo largo de Colombia.

DIEGO ALONSO ROSALES NEGRETE

07 de diciembre de 2023 05:45 PM

En un evento denominado ‘Intégrate Avanza’, organizado por la Cancillería Nacional y el Proyecto Integra de Usaid, se revelaron los resultados del programa de Centros Intégrate en Colombia, evidenciando que este esfuerzo conjunto entre gobiernos nacional y local, junto con actores de la cooperación internacional y la sociedad civil, es una estrategia eficaz para la integración socioeconómica de la población migrante y retornada, así como de los colombianos que los acogen.

Durante el periodo comprendido entre mayo de 2022 y octubre de 2023, más de 116 mil usuarios buscaron el apoyo de los Centros Intégrate, recibiendo más de 200,000 atenciones. Estos centros, distribuidos en 9 ciudades de Colombia, se han convertido en faros de esperanza y apoyo para aquellos que buscan reconstruir sus vidas, sin importar su origen.

Los resultados detallados revelan una participación activa y diversa de la comunidad, con el 75.6% de las personas atendidas siendo migrantes, el 5.2% colombianas retornadas y el 16.7% colombianas. Además, el informe destaca que el 63.8% de los beneficiarios son mujeres, el 35.7% hombres y un 0.5% no especificó su género. También te podría interesar: Migró a Cartagena y ahora es lideresa en La Boquilla

Los servicios más demandados por estos usuarios abarcan desde regularización ante Migración Colombia, atención médica, empleabilidad y emprendimiento, hasta servicios educativos, registro en Sisbén y orientación jurídica.

Jennifer Horsfall, Directora de la Oficina de Venezuela Respuesta e Integración de Usaid en Colombia, celebró estos resultados como “un testimonio del éxito de los Centros Intégrate en proporcionar el apoyo necesario para la reconstrucción de vidas”, destacando su papel fundamental en la cohesión social.

Fernando Calado, representante del proyecto Integra, subrayó la importancia de la colaboración entre diferentes entidades y la sociedad para lograr estos resultados en un tiempo récord. “Más de 100 profesionales trabajan incansablemente en estos centros, contribuyendo al bienestar y la integración de las personas”, detalló.

El evento también albergó paneles de discusión, donde el alcalde electo de Riohacha, Genaro David Redondo, resaltó el impacto positivo del Centro Intégrate en su ciudad, eliminando las barreras entre colombianos y venezolanos. Además, representantes del sector privado, incluidas empresas como Grupo Éxito, Movii y Sodexo, expresaron su compromiso continuo para impulsar la integración económica e inclusión financiera de la población migrante y retornada.

El éxito continuo de los Centros Intégrate, en Colombia, destacan la importancia de la colaboración entre sectores y la voluntad de construir una sociedad inclusiva y solidaria. Lee también: Podcast: Cuerpos que luchan y almas que resisten, el calvario de una víctima de trata

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS