Pa’lante chamos y chamas


Migrantes participan en la construcción del Plan de Desarrollo en Cartagena

En el Centro Intégrate se realizó una de las mesas de construcción del Plan de Desarrollo. Se escucharon inquietudes de la población migrante venezolana.

Cartagena es una de las ciudades del Caribe colombiano con más población migrante venezolana: son más de 70.000 personas las que han llegado durante los últimos años, según los reportes oficiales. (Lea también: Migrantes pagan hasta $40,000 para cruzar de México a Estados Unidos)

Es por eso que entidades estatales y de cooperación internacional han implementado diferentes apuestas, estrategias y proyectos para propiciar la integración de quienes llegan a la Heroica buscando nuevas oportunidades.

En 2023, por ejemplo, el Gobierno distrital realizó las Mesas de Gestión Migratoria, donde convergieron diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, en torno a la atención e intervención de los flujos migratorios mixtos.

En esos encuentros se sentaron y construyeron las bases para dar continuidad a las iniciativas en marcha y para la creación de políticas en cuanto a temas migratorios en el Corralito de Piedra. Ahora, con la nueva administración, continúa esta labor de atención al fenómeno migratorio.

Para construir el Plan de Desarrollo

Luego de una visita por parte de diferentes secretarías distritales al Centro Intégrate, estrategia del Gobierno y de la cooperación internacional para la atención de población migrante y retornada, el pasado jueves se realizó en este lugar una de las mesas para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027.

“El trabajo articulado y los saberes interdisciplinarios de cada representante fueron fundamentales en este diálogo constructivo para crear propuestas desde la experiencia y perspectivas hacia el enfoque migratorio”, destacó el Centro Intégrate sobre este nuevo encuentro. “Seguimos fortaleciendo la red de apoyo a la población migrante y proyectando metas que nos impulsen a lograr grandes resultados”, añadieron. (Lea también: Cartagena fortalece la inclusión con un apoyo integral a migrantes)

Construido entre todos

“Hemos diseñado más de 50 mesas para que todos y todas en Cartagena puedan participar activamente de la construcción del Plan de Desarrollo, contando sus necesidades e ideas para resolverlas”, explicó el secretario de Planeación Distrital, Camilo Rey Sabogal.

“Es muy bueno que nos cuenten, como venezolanos, los proyectos que tienen para nosotros, porque hemos pasado por cosas buenas y malas. Queremos salir adelante en temas de educación, emprendimiento y trabajo, y queremos lograr superar todas esas barreras que aún tenemos”, afirmó Carmen Álvarez, líder migrante venezolana, quien hace parte de grupos de mujeres que luchan contra las violencias de género.

El encuentro fue la oportunidad para que quienes han llegado del vecino país expresaran sus inquietudes e ideas para que sean tenidas en cuenta en las políticas locales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS