Política


10 municipios en Bolívar tienen riesgo electoral, según la MOE

El departamento necesita especial atención por parte de las autoridades, dada la concentración del mayor número de municipios categorizados en riesgo extremo por factores de violencia.

HERNÁN LENES PACHECO-ÁLVAREZ

28 de septiembre de 2023 10:53 AM

A un mes de las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha presentado los Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2023. Este proceso contó con la colaboración de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales. Además de los Mapas Nacionales, se crearon Mapas específicos para las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Lea además: El llamado que hace el MOE en Cartagena

El Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia para las elecciones 2023 identifica los municipios donde se superponen los riesgos de violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral y los indicios de posibles anomalías electorales. El objetivo es facilitar la focalización de acciones para mitigar estos riesgos, según declaró la MOE.

Bolívar se encuentre los municipios con mayores riesgos electorales. El departamento está ubicado entre los seis primeros y el 21,7% de los municipios del departamento presenta un riesgo electoral: 10 de los 46 municipios tendrían algún riesgo.

Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Fernando y San Pablo son los municipios con mayor riesgo electoral en Bolívar, según la MOE.

Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la MOE, explicó que, por primera vez, se ha incorporado la variable de trashumancia electoral en los Mapas. Aunque se venía midiendo como variable independiente desde 2015, este año pudo integrarse en el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral gracias a la disponibilidad de información de inscripciones de cédulas correspondientes a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023.

10 municipios en Bolívar tienen riesgo electoral, según la MOE

El Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia a nivel nacional se obtiene combinando y evaluando el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia” y el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral”, que este año incluye la variable de trashumancia electoral. Para las elecciones locales de 2023, este mapa identifica un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo, lo que equivale al 14,8% de los municipios del país. De estos, 27 tienen un riesgo medio, 56 un riesgo alto y 83 un riesgo extremo.

MAPA CONSOLIDADO DE RIESGO POR FACTORES DE VIOLENCIA

El Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia agrupa cinco variables: presencia de grupos armados ilegales, accionar violento de los grupos armados ilegales, violencia contra liderazgos, afectaciones masivas a la movilidad humana, y violaciones a la libertad de prensa.

En este Mapa se indica que el 28% de los municipios del país, es decir 312, registran algún nivel de riesgo. De estos, 125 se encuentran en riesgo extremo, 97 en riesgo alto, y 90 en riesgo medio.

10 municipios en Bolívar tienen riesgo electoral, según la MOE

Con relación a este tema, Mauricio Vela, Coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, hizo hincapié en algunos puntos importantes. Comentó que es relevante notar que se ha mantenido un porcentaje similar de municipios con algún nivel de riesgo en comparación con los cuatro procesos electorales que ocurrieron después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Sin embargo, destacó un aumento en el nivel de riesgo en los diferentes municipios. Mientras que los municipios en riesgo medio disminuyeron en un 47%, los que se encuentran en los niveles alto y extremo aumentaron en un 14% y 150%, respectivamente.

Lea aquí: Ningún candidato a la Gobernación de Bolívar ha reportado sus ingresos y gastos

Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia 2007-2023 Fuente MOE: Mapas y Factores de Riesgo Electoral - Elecciones de Autoridades Locales 2023 Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá y Arauca son departamentos que merecen especial atención por parte de las autoridades, dada la concentración del mayor número de municipios categorizados en riesgo extremo por factores de violencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS