Política


“$100 millones le ofrecieron a patrullero que capturó a Gloria Estrada”: Fiscalía

Según el fiscal, el uniformado no logró identificar quién de los ocupantes de la camioneta intentó sobornarlo.

EL UNIVERSAL

18 de enero de 2022 06:00 PM

La captura de la concejala Gloria Estrada, junto a Martín Alonso Barreto y Avelino Villamizar Vega, continúa dando de que hablar en Cartagena.

Este martes, 18 de enero, durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso dio a conocer detalles del operativo que permitió la captura de estas tres personas cuando policías hallaron en la camioneta en la que se transportaban un kilo de clorhidrato de cocaína.

(Lea aquí: Policía detiene a la presidenta del Concejo Distrital de Cartagena)

En la diligencia, el fiscal sostuvo que una de las personas dentro del vehículo le ofreció 100 millones de pesos al patrullero que atendió el caso. Sin embargo, el uniformado no logró identificar quién intentó sobornarlo.

“Tenían certeza que actuaban contrario a derecho y pretendían evadir la acción policial porque se orillaron y entraron a una estación de gasolina (...) Uniformados responsables del operativo denunciaron que una persona no identificado intentó sobornarlos. ‘Arreglemos esto acá, pero hicimos caso omiso. Como había muchos civiles no se identificó. Se hizo caso omiso a su ofrecimiento de 100 millones de pesos colombianos’. Lo estaban sobornando. Una persona le estaba ofreciendo a uno de los policías los 100 millones, pero no precisó quién era y habían varias personas alrededor”, relató el representante del ente acusador.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y agregó: “Se hallaron 7 millones 950 mil pesos. El señor Martín Barreto le dijo a los policías: ‘Yo soy político, ¿cuál es el problema?’. Gloria de forma grosera no quería bajar del vehículo. Todo esto después de su intento de evadir el control, por lo que los policías llamaron refuerzos. En primero a Martín le hallan en pretina del pantalón una pistola marca Jericó, y un canguro negro con un cargador para pistola con 7 cartuchos, 7 millones y un celular Iphone con pantalla partida”.

Es de precisar que tras reseñar las condiciones en las que hallaron la droga en el vehículo, el fiscal pidió al juez que a los tres procesados se les imputara el delito de porte o tráfico de estupefacientes con una pena entre 96 a 144 meses.

(Lea aquí: “No acepto cargos, soy inocente”: concejala Gloria Estrada)

Adicionalmente, se solicitó que a Martín Barreto se le imputara el delito de porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones, teniendo en cuenta que cuando lo detuvieron portaba una pistola, marca Jericho (número 463070198), calibre 9 milímetros, con un salvoconducto que no tiene vigencia.

Ninguno de los tres capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Finalmente, el fiscal del caso solicitó cárcel para los tres procesados sustentando que desde el momento de su detención actuaron de forma sospechosa. El juez suspendió la audiencia de imposición de medida, que se retomará mañana, a las 8:30 a. m.

(Lea aquí: La pena que la Fiscalía solicitó para Gloria Estrada y sus acompañantes)

  NOTICIAS RECOMENDADAS