Con una copia como prueba, una gorra y un chaleco de la Secretaría del Interior, Remberto Cantillo Pérez visita los medios para demostrar que sí trabajó como mensajero en esa entidad por dos meses.
Narró que el lunes 4 de febrero, tras laborar allí, el secretario del Interior Javier Doria pidió que le entregara el uniforme, porque ya no trabajaría más allí.
"Tuve que salir corriendo de la Secretaría, para no ser despojado de mis únicas pruebas", narró.
Tiene un documento firmado por Doria en donde este funcionario remite su nombre a la secretaria de Talento Humano del Distrito, Marina Cabrera, para el contrato.
Cantillo denunció ante la Personería Distrital, Defensoría y el Concejo de Cartagena lo que dice que le sucedió.
Doria se defiende
Sobre la denuncia de Cantillo, Javier Doria dijo: “Aún no tengo conocimiento formal de la presunta denuncia, estaré atento a cualquier actuación que se tramite, pero reitero que para el caso del Distrito, la facultad de contratar personas en la modalidad de prestación de servicios esta delegada en el Dirección de Talento Humano, de tal forma que el Secretario del Interior no celebra contratos de prestación de servicios con nadie”.
Cita con el Concejo
Algunos concejales del Partido Cambio Radical y del Partido de La U, acogieron las denuncias de varios empleados de la Secretaría del Interior para sumarlas a la citación que le harán a Doria.
A esto se suma que le desempolvaron los escándalos del Tsunami Vallenato, y la vinculación del funcionario con la Fundación Cartagena de Fiesta, en la que estarían amigos suyos.
Según lo denunció César Pión, de La U, en plenaria del Concejo, Doria reconoció por Twitter sus nexos con dicha fundación, con la que el Distrito habría celebrado millonarias contrataciones.
Los concejales Pastor Jaramillo y Wilson Toncel, de Cambio Radical, denunciaron supuestos despilfarros de recursos y descuidos de las dependencias adscritas a la Secretaría, como son las Casas de Justicia, las Unidades Administradoras Locales, y las Comisarías de Familia.
Jaramillo fue más lejos y pidió la renuncia de Doria, por considerar que no se dedica a sus funciones.
Cartagena de Fiesta
Doria deja ver que los móviles son otros. Sobre su nexo con Cartagena de Fiesta, afirmó que “no es cierto que en mí estadía en la Secretaría, esta dependencia o el Distrito haya celebrado contratos con esta Fundación, tampoco que yo sea ‘dueño’ de esa organización”.
“Los contratos estatales son solemnes y por lo tanto deben constar por escrito, quien hace la denuncia de la aparente celebración del contrato tiene el deber de probar la existencia de dicho contrato, de lo contrario tal afirmación puede convertirse en calumnia e injuria”, dijo.
“Las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro de tal forma que no tienen ‘dueños’, en todo caso, aclaro que no soy miembro de la junta directiva de dicha organización, lo que se puede corroborar con un certificado de existencia en la Cámara de Comercio”.
Dijo que “desde hace 12 años conozco y he participado en algunas actividades de Cartagena de Fiesta, que ha venido trabajando en importantes proyectos sociales, culturales y artísticos en la ciudad”.
Agregó que, “ninguno de los miembros de la junta directiva de la Fundación tiene vínculo contractual para prestar sus servicios con la Secretaría del Interior. Por mi relación personal con ellos, sé de algunas personas que han participado en algunas actividades culturales de la organización y están vinculados al Distrito desde hace años”.
“Iré al Concejo”
Dijo que en lo que lleva en la Secretaría, “no ha ocurrido ningún tipo de irregularidad, mis actuaciones están abiertas para que cualquier ciudadano o ente de control verifique su legalidad”.
“El Concejo es una autoridad político administrativa. Yo no quiero interpretar ciertas situaciones como ataques, pues mi responsabilidad me exige estar concentrado en trabajar las 24 horas, en lugar de detenerme en esos detalles”. Doria dijo que irá al Concejo a cumplir la citación que este ente le impuso.
“No hay recursos”
Sobre las Casas de Justicia, Comisarias de Familia e inspecciones de policía Doria, dijo que están en el programa de “Justicia Cercana al Ciudadano” y la meta es facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia a través de estas instituciones”.
Reconoció que “los presupuestos son escasos para mantener los inmuebles en que funcionan, que tienen a nuestros funcionarios trabajando con dificultad y a nuestros ciudadanos incómodos cuando acceden a sus servicios”.
Problemas viejos
“Este rezago,(De la Secretaría) no tiene ni tres meses, ni uno, ni dos años, así que nos proponemos formular proyectos que permitan conseguir recursos para adelantar las respectivas intervenciones”.
Javier Doria.



