comscore

Publicidad

Política

Conozca quién ocupará la curul y presidencia del Senado tras salida de Roy

Un político asumirá su curul en el Senado y otro su cargo como jefe del Legislativo.

Conozca quién ocupará la curul y presidencia del Senado tras salida de Roy
Compartir en

Tras la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección del actual presidente del Congreso, Roy Barreras, dos nuevos políticos asumirán su curul en el Senado y su cargo como jefe del Legislativo. Lea aquí: Atención: Consejo de Estado tumba elección del senador Roy Barreras

Al haber sido elegido por la lista cerrada del Pacto Histórico, el escaño de Barreras en el Senado lo ocupará la persona que estaba por debajo del último senador que logró entrar.

Por ahora, Roy Barreras aseguró que acatará el fallo del Consejo de Estado una vez sea notificado y que interpondrá una acción de tutela para que se respete la decisión de sus electores.

En ese orden de ideas, el que entrará a la bancada de Gobierno será Julio César Estrada Cordero, líder social y ambienta del Vaupés.

Estrada es indígena y es reconocido por ser uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac. Le puede interesar: “Caído en combate”: Roy reacciona a decisión que lo saca del Senado

Su único caudal político, hasta ahora, lo demostró durante las elecciones legislativas de 2014. En ese año, se lanzó como candidato para una de las circunscripciones especiales indígenas que se disputan en todo el país. Pese a que sacó una cantidad considerable de más de 4.000 votos, Estrada se quemó y no se había vuelto a lanzar a la política.

¿Y la presidencia en el Senado?

Por otro lado, se espera que la presidencia del Senado la asuma, en calidad de encargado, el actual vicepresidente del Congreso, Miguel Ángel Pinto Hernández.

Pinto es un curtido político que, actualmente, pertenece a la bancada del Partido Liberal. Con esta movida, el actual presidente de esa colectividad, César Gaviria, tomaría cierto poder sobre el Legislativo en momentos claves para aprobar las reformas del presidente Gustavo Petro, con quien se ha estado peleando duramente durante las últimas semanas. Le recomendamos: Es oficial: el partido Liberal no va con la reforma a la salud

Hasta la noche de este jueves 4 de mayo, el senador Pinto no se había referido al tema, pero Barreras sí lo hizo. En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio anticipó que su sucesor será el congresista del Partido Liberal.

Julio César Estrada y Miguel Ángel Pinto.
Julio César Estrada y Miguel Ángel Pinto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News