Política


Es oficial: el partido Liberal no va con la reforma a la salud

De acuerdo con el expresidente y jefe de ese partido, César Gaviria, fue imposible conciliar con el Gobierno para la construcción del articulado.

EL COLOMBIANO

28 de marzo de 2023 03:17 PM

La reforma a la salud rompió la coalición de Gobierno de Gustavo Petro. El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, publicó un comunicado en el que se apartó por completo de la construcción del articulado asegurando que no fue posible conciliar con la Casa de Nariño sobre ese proyecto de ley.

“El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, sostuvo Gaviria en un comunicado de una página. Lea aquí: Liberales se desmarcan de la reforma a la salud de Petro: radicarán otra

¿La razón? En palabras del líder de la colectividad roja: “En las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos observados que estas líneas (rojas), base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia del proyecto de ley”.

Y es que los liberales venían haciendo comentarios sobre cuestiones técnicas de la reforma a la salud como el diseño institucional, el modelo mixto de aseguramiento, no limitar la participación del sector privado, mantener la libertad de elección de los usuarios dentro del sistema y evitar la politización de los recursos públicos en este.

No obstante, la versión del partido a punta a que los reparos que han hecho al Ejecutivo sobre el contenido de la reforma a la salud no se han materializado en la construcción de un documento real para que sea tenido en cuenta en el debate del Capitolio. Lea además: Esta sería la razón que tumbaría la reforma a la salud

Con esa determinación, el articulado presentado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, queda solo con el respaldo de los congresistas del Pacto Histórico, mientras que el Conservador y La U siguen dentro de la mesa de negociaciones con el Ejecutivo pese a sus reparos sobre el texto.

Las versiones sobre el futuro de esa iniciativa son dispares. El Gobierno sostiene que las conversaciones avanzan al 99% y que solo hace falta poner los acuerdos dentro del texto, entre tanto, desde el Congreso el presidente del Senado, Roy Barreras, urgió a los ponentes a presentar las ponencias de la iniciativa para poder avanzar en su trámite legislativo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS