comscore

Publicidad

Política

Lo que habría detrás de la caminata de Dumek con Yolanda Wong

El encuentro daría pistas de ciertas fisuras entre el candidato a la Alcaldía y Yamilito Arana, aspirante a la Gobernación, con quien tiene muchos amigos en común.

Lo que habría detrás de la caminata de Dumek con Yolanda Wong
Compartir en

A menos de tres meses de las elecciones regionales del 29 de octubre, cuando los bolivarenses elegirán alcaldes, gobernador, concejales y ediles, las alianzas y los cálculos políticos comienzan a ponerse sobre la mesa. Lea: Estos son los diez candidatos a la Gobernación de Bolívar

El pasado sábado, 29 de julio, con el cierre de las inscripciones para oficializar candidaturas, hubo sorpresa con respecto a la contienda por la Gobernación de Bolívar, debido a que por mucho tiempo se dio por sentado que en la baraja solo habría pocos aspirantes, la mayoría compitiendo por el segundo lugar detrás de Yamilito Arana, excongresista quien cuenta con los importantes respaldos del Partido Liberal, en cabeza de Lidio García, del Partido Conservador, representado por la familia Blel y otros sectores protagonistas de la política regional.

Sin embargo, la competencia cuenta con 10 candidatos de distintas orillas políticas y donde hay nombres reconocidos, además de Arana, como los de Mery Luz Londoño, David Múnera, Zaith Adechine, Germán Viana y Yolanda Wong. Esta diversidad, para muchos, ha enriquecido el proceso, pero también ya provoca las primeras tensiones.

Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar y actual candidato a la Alcaldía de Cartagena, quien cuenta con el respaldo y simpatía de muchos actores de la política, como concejales y líderes barriales, que también están con Yamilito Arana, ayer recorrió el Centro Histórico para darle apertura a su sede de campaña en la Localidad 1, en la calle Larga del barrio Getsemaní.

Saludos, sonrisas y muchos acompañantes del candidato hubo en el recorrido; no obstante, lo que provocó ciertas inquietudes y controversia fue que por momentos Turbay caminó de la mano de Yolanda Wong.

El desconcierto se originó porque para muchos en los mentideros políticos se daba por sentado que había una alianza natural, una llave, entre Turbay y Arana para ir juntos por la Alcaldía y por la Gobernación, entendiendo que tienen muchos amigos en común.

Sin embargo, al respecto de esto, Arana expresó: “A Dumek lo aprecio, pero mi llave es con la gente. Encuentros como ese son cosas normales de la política”. Por su parte, Wong indicó: “El propósito mayor de todos nuestros encuentros siempre serán Cartagena y Bolívar, en ese propósito cabemos todos”.

A su vez, Dumek Turbay aseguró que lo que más le interesa es Cartagena, más que hacer alianzas políticas con un solo candidato, pues en cada una de las diez campañas puede haber simpatizantes de su proyecto político.

“En el firme propósito de reconstruir la ciudad y salir de estos duros momentos que hacen de Cartagena una ciudad insegura, desordenada, inmóvil, llena de basura y sin esperanza, por lo que es realmente necesario sumar a esa causa a todos los cartageneros, a todos aquellos que puedan ayudar. Yolanda Wong así me lo ratifico y está dispuesta a unirse en pro de recuperar la tranquilidad y la calidad de vida de nuestra gente. Todos están llamados a ayudar en ese propósito.

La letra chiquita

Aunque los tres políticos apelaron a la diplomacia en sus respuestas, varias fuentes muy cercanas a ellos, que prefieren reservar su identidad, han informado a este medio que el encuentro Turbay - Wong es el resultado del distanciamiento entre el exgobernador y los grupos políticos que integran la campaña de Arana para la Gobernación.

“Luego que se difundieran las fotos de Dumek y Yolanda se formó una turbulencia, pues confirmaría que la familia Blel y Lidio García, motores de la campaña de Yamilito, no apoyarán a Turbay a la Alcaldía, sino que esperan que el senador liberal se decida y tire línea entre uno de los otros candidatos que mejor figuran en las encuestas. Es por eso que ni el Partido Liberal ni el Conservador han autorizado a sus miembros, ni lo harán, para que apoyen a Dumek”, develó la fuente.

Cabe recordar que desde hace un tiempo los primos Lidio García y Dumek Turbay, otrora aliados políticos, están distanciados.

“Por eso a la inscripción como candidato de Dumek no se vio ni por las curvas a ninguno de estos grupos políticos, sino solo a Jorge Benedetti, Juan Fernando Cristo, Campo Elías Terán, Pedro Adán Torres, entre otros, que son los verdaderos aliados y con los que cuenta Turbay en estos momentos”, indicó otra voz, cercana a Turbay.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News