comscore

Publicidad

Política

A pesar de las lluvias, 418.474 personas votaron en Cartagena

La jornada en horas de la mañana estuvo marcada por las fuertes lluvias. También se denunciaron presuntas irregularidades. Así fueron los comicios en Cartagena.

A pesar de las lluvias, 418.474 personas votaron en Cartagena
Compartir en

Un total de 418.474 personas en Cartagena salieron a votar ayer en la jornada electoral en la que se eligieron los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles del país. Esta cifra representa una participación del 50,04% del total de habilitados para votar en la ciudad, que eran 836.114 personas. Esto quiere decir que la abstención fue del 49,96%.

En Cartagena, el ganador para la Alcaldía fue Dumek Turbay con 159.524 votos y para la Gobernación Yamil Arana con 210.232 votos.

Lea: “Gobernaré sin odios”: Dumek Turbay, nuevo alcalde de Cartagena

La jornada se inició puntual a las 8 a.m. en medio de fuertes lluvias que provocaron una baja afluencia de votantes en horas de la mañana, sin embargo por la tarde se observó que más cartageneros salieron a votar.

A pesar de esto no todo transcurrió con normalidad, en algunos puntos de votación se presentaron dificultades eléctricas que dejaron a algunos puntos sin biometría ni iluminación. También hubo denuncias de ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho al voto y reportes de presuntos delitos electorales.

De acuerdo con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) en la mañana del 29 de octubre se presentaron inundaciones en barrios como Olaya Herrera, Fredonia, El Pozón, Flor del Campo y Villa Rosita. También se reportaron crecientes en Marbella, El Cabrero, Torices y Canapote.

Si bien por este motivo no hubo inconvenientes en la apertura de las urnas, las condiciones de acceso a los puntos de votación sí eran complejas para los ciudadanos.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que los puntos con mayores dificultades para el desarrollo de la jornada fueron las instituciones educativas de Fredonia, Clemente Manuel Zabala, República de Argentina, INEM, Escuela Gabriel San Martín, José de la Vega y San Francisco de Asís.

“Cabe resaltar las intervenciones que han tenido las autoridades distritales para mitigar las inundaciones de algunas zonas y la labor de la Registraduría y jurados para proteger el material electoral. Se destaca que por esta situación la Registraduría ha realizado el traslado de mesas en 4 puestos de votación”, indicó la MOE.

Por otro lado, las dificultades eléctricas se presentaron en la I.E Mercedes Ábrego, el Colegio Naval y La Esperanza en Crespo, el Liceo Bolívar, Foco Rojo y la I.E Ambientalista. “La articulación entre las autoridades distritales y Afinia permitieron resolver algunas de estas interrupciones”, destacaron.

La MOE también detectó presuntas irregularidades en los comicios de ayer. En el 45% de los puestos observados se presentaron casos de personas que no aparecían en el registro de votantes, a pesar de haber inscrito sus cédulas en la ciudad en años anteriores. Por este motivo no pudieron ejercer su derecho al voto y se presentaron algunas alteraciones.

También se registraron casos de “votos fantasma”, pues se evidenciaron tarjetones marcados debajo de las urnas que luego fueron ingresados. Esto se detectó en cuatro mesas de cuatro puestos de votación distintos.

Por otra parte, la Alcaldía de Cartagena reportó que durante la jornada se presentaron 152 reportes por denuncias de presuntos delitos electorales, dentro de las que se encuentran constreñimiento al elector e irregularidades en inscripciones de cédulas, biometría y publicidad extemporánea.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News