comscore

Publicidad

Política

De tecnócratas a activistas Estos son los cambios en el gabinete de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció los nombres de quienes serán los nuevos directores de entidades importantes dentro del Ejecutivo, que manejan un alto presupuesto.

De tecnócratas a activistas Estos son los cambios en el gabinete de Petro
Compartir en

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha estado haciendo algunos cambios en su gabinete. Sólo la semana pasada realizó cuatro movidas. Cambió la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD; el Departamento de Prosperidad Social, DPS, el Departamento Administrativo de Presidencia de la República, DAPRE; y Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Los cambios han estado rodeados de críticas a los perfiles de los nuevos directores de cartera. Uno de esas críticas las hizo Jorge Iván González, exdirector de Planeación Nacional, quien aseguró que una de las razones para que el mandatario esté haciendo estos ajustes, sería rodearse de personas cercanas a su mandato, antes que personas aptas para los perfiles ministeriales, como lo hizo saber en una intervención ante la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Lea aquí: Petro designa a Helga Rivas Ardila como directora encargada de la UNGRD

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta en entrevista con Semana, sostuvo que los cambios en las dependencias de la Presidencia son necesarios para que “el presidente tenga a su alrededor a las personas que a lo largo de este camino político han estado firmes, para no equivocarnos en las decisiones y no olvidar a las bases que apoyaron desde las regiones.”, de lo contrario, al no contar con un equipo cohesionado, se dificulta el camino para acercar a las comunidades a los proyectos y así materializarlos.

El remezón

Los cambios llevaron al excongresista Gustavo Bolívar a la dirección del DPS, quien llega a reemplazar a Laura Sarabia. Bolívar, quien ha sido muy cercano al presidente Petro desde la campaña presidencial de 2018, llega al DPS luego de ser candidato a la alcaldía de Bogotá y no ser electo.

El DPS fue reformado durante el gobierno del expresidente Iván Duque, quien modificó el manual de funciones y estableció que solo se necesita ser mayor de 25 años para ser designado director. Así, Bolívar llega sin mayores impedimentos, pero con el ruido de que no “está preparado para el cargo”, a lo que Bolívar respondió que “tecnócratas habrá malos y en fuga y habrá buenos, de hecho me rodearé de varios. Solo diré que a la mayoría les falta sensibilidad humana y sobre todo poesía”. Lea aquí: Es oficial: confirman que Gustavo Bolívar será el director del DPS

El excongresista tendría la responsabilidad de manejar un presupuesto de aproximadamente 10 billones de pesos que son dirigidos a programas sociales como Renta Ciudadana, Colombia Mayor y demás subsidios a población vulnerable.

Para la UNGRD, se designó al exconcejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, quien lideró una fuerte oposición al gobierno de Claudia López como alcaldesa de Bogotá. Cabe resaltar que Carrillo no cuenta con experiencia para desempeñar este cargo y representa a un sector del Polo que apoyó al presidente Petro para la campaña de 2022.

Dentro de sus responsabilidades reposa dirigir los proyectos sobre desastres en zonas como los llanos orientales y de acceso a agua potable en La Guajira, que le costó la salida al exdirector de la entidad, Olmedo López. Sobre él existe una denuncia por el manejo que se le dio a la contratación de los carrotanques que llevarían agua potable a las zonas necesitadas en el departamento del norte de Colombia.

Por otro lado, al DNP llega el exsenador del Polo Democrático Alexander López Maya, lo que pareciera demostrar que el presidente Petro está conformando un equipo con más cercanía ideológica que técnica. López aterriza en Planeación luego de renunciar a la dirección de su partido. A su mando estará la responsabilidad de articular a los municipios y departamentos para que implementen sus ejes de gobierno y así poder lograr el desarrollo integral. Lea aquí: Petro nombra a exconcejal como director de Gestión del Riesgo

Con estos movimientos en el Ejecutivo, Petro pretende poder consolidar un equipo capaz de sacar adelante las medidas que requiere el país en cuanto a desigualdad, pobreza y educación. “Tecnocracia es supuestos técnicos en el poder. Democracia es el pueblo en el poder. En la primera el pueblo le sirve a los supuestos técnicos, en el segundo los técnicos sirven al pueblo”, compartió el presidente en Twitter, respondiendo a críticas de que su Gobierno ‘vapuleó la tecnocracia’.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News