comscore
Política

“El gobierno Petro se ha quedado corto en ejecución”: Juan Sebastián Gómez

El primer vicepresidente de la Cámara de Representantes también aspira al Senado para el periodo 2026-2030. Señaló que el Congreso requiere una “renovación”.

“El gobierno Petro se ha quedado corto en ejecución”: Juan Sebastián Gómez

Juan Sebastián Gómez González, cabeza de lista al Senado por la coalición Ahora Colombia, también es el actual primer vicepresidente de la Cámara de Representantes. // Foto: Zenia Valdelamar.

Compartir

Juan Sebastián Gómez González, actual primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, confirmó su aspiración a la Cámara Alta en medio de un escenario político marcado por la polarización y la discusión sobre el rol del Congreso frente al Gobierno nacional.

Encabeza la lista al Senado por la coalición Ahora Colombia (Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad y Compromiso), argumenta que su paso al Senado responde tanto a un proceso natural en su carrera política como a la necesidad de impulsar reformas que, según él, suelen estancarse en esa corporación. Lea también: Jorge Robledo vuelve a la carrera por el Senado: “Petro ha hecho mucho daño”

El candidato al Senado por la coalición Ahora Colombia, Juan Sebastián Gómez, plantea salud mental, descentralización y seguridad como ejes de su agenda. // Foto: Zenia Valdelamar.
El candidato al Senado por la coalición Ahora Colombia, Juan Sebastián Gómez, plantea salud mental, descentralización y seguridad como ejes de su agenda. // Foto: Zenia Valdelamar.

Juan Sebastián Gómez aspira al Senado de la República

¿Por qué decidió dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado en estas elecciones?

El Senado requiere cierta renovación, pero adicional a eso, para las personas que hemos hecho la escuela política, llega un momento natural de aspirar al Senado de la República. El país amerita que lleguemos más políticos que queremos construir y no destruir; políticos que buscamos consensos, que buscamos lo que nos une y no lo que nos divide.

¿Qué significa para usted ser cabeza de lista de la coalición Ahora Colombia?

Desde que se configuró la coalición Ahora Colombia, siempre estuvo sobre la mesa que el Nuevo Liberalismo iba a dar la cabeza de lista. El partido inicialmente hizo un ejercicio externo que no se dio y luego se retomó el debate interno. En ese debate hubo consenso entre los tres partidos en que debía ser una persona que generara confianza y que pudiera trabajar bien con las demás colectividades de la coalición.

¿Qué pasó con Alejandro Gaviria? ¿Hubo algún problema con el Nuevo Liberalismo?

Hubo diferencias entre algunos integrantes de la coalición por la participación de Alejandro Gaviria en el gobierno de Gustavo Petro. Hay un punto común entre los tres partidos y es que nos declaramos en independencia del Gobierno desde el primer día hasta hoy. Para algunos sectores de la coalición era perjudicial que alguien que hubiese sido ministro encabezara una lista de independientes, aunque hoy Alejandro sea un crítico fuerte del Gobierno. Gaviria siempre será un posible aliado en cualquier proceso político.

¿Qué considera que le ha faltado al Congreso en general?

Le ha faltado rigor, especialmente en la profundidad del debate. Nos hemos convertido en especialistas en buscar likes y hacer videos, y se ha perdido la profundidad del control político. Hoy tenemos el debate más importante del país sobre la mesa: la ley de competencias. Esta permitiría redistribuir los recursos del Sistema General de Participaciones hacia los municipios de quinta y sexta categoría. Eso cambiaría la historia de Colombia y sería el primer gran debate real de descentralización administrativa y financiera, para que esos municipios no dependan siempre de un político o de un alto funcionario.

¿En qué se diferencia su candidatura de las ofertas tradicionales al Senado?

Hoy hay tres grupos de políticos. Los activistas digitales, que buscan más impacto en redes que profundidad en el debate. Los herederos del poder, que pertenecen a casas políticas tradicionales. Y hay otro grupo, en el que me encuentro yo: personas que hemos hecho la escuela, que venimos desde abajo, que tenemos conocimiento y causas. Creo que el país necesita políticos con escuela, con conocimiento y con causas, no solo herederos ni activistas.

Juan Sebastián Gómez sostiene que el Senado de la República “requiere renovación” para el periodo 2026-2030. // Foto: Zenia Valdelamar.
Juan Sebastián Gómez sostiene que el Senado de la República “requiere renovación” para el periodo 2026-2030. // Foto: Zenia Valdelamar.

Las iniciativas legislativas de Juan Sebastián Gómez

¿Cuáles son sus tres prioridades legislativas si llega al Senado en el primer año?

Primero, un proyecto llamado “Derecho a pedir ayuda”, relacionado con la salud mental. Queremos crear centros de escucha en los municipios, financiados con recursos nacionales, para atender crisis de depresión, ansiedad o violencia intrafamiliar en las primeras 24 horas, que son críticas para salvar vidas. Segundo, la ley de competencias, para redistribuir los recursos hacia los municipios más necesitados. Tercero, seguir luchando por el barrismo social. Vengo de las tribunas a las curules y quiero seguir salvando vidas alrededor de los estadios.

¿Qué propone en materia económica?

Debemos reactivar sectores de la economía que hoy están totalmente frenados. Por ejemplo, el sector de infraestructura ha sido muy golpeado en los últimos años. Sectores como el turismo se desarrollan en la medida en que hay más infraestructura. En infraestructura privada, el sector construcción y el de vivienda también han sido frenados en los últimos cuatro años. El sector construcción se debe reactivar en dos sentidos: generando condiciones para que los privados inviertan y sigan haciendo obras, pero también recuperando una política pública de vivienda que dinamice este sector.

¿Qué ideas tiene frente al tema de la seguridad?

En las grandes ciudades hay que revisar si el sistema de cuadrantes funcionó o si debemos volver a un modelo más cercano a la policía comunitaria, con patrullajes permanentes y una policía más cercana al ciudadano. Tal vez se necesita una figura mixta. Además, Colombia está atrasada en el número de policías que debería tener. Debemos recuperar los territorios, pero no solo militarmente. Por eso insisto en que la ley de competencias puede ser una solución, para que la gente tenga más desarrollo y más progreso en sus territorios y que no queden en manos de grupos al margen de la ley.

¿Cuál considera que ha sido el mayor acierto y el mayor error del Gobierno Petro?

El acierto ha sido la cercanía con la gente. Un gobierno que habla de los problemas, con un Plan de Desarrollo construido de manera participativa en los diálogos regionales. Y el mayor error ha sido su ejecución, se queda corto en resolverle los problemas a las personas.

Si no pasa Juan Manuel Galán a una eventual segunda vuelta presidencial, ¿a quién apoyarían?

El Nuevo Liberalismo siempre ha sido un partido de centro y no está buscando los extremos. Por eso convocamos a una gran consulta. Si no encabezamos este sector, buscaríamos otra propuesta de centro político. Podría ser Fajardo, pero eso sería una decisión que tendría que tomar el partido en su Consejo Nacional. Le puede interesar: Presentan tutela para obligar al Nuevo Liberalismo a cambiar de nombre y colores

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News