Política


$464 mil millones, monto para garantizar alumbrado público

El Distrito radicó ante el Concejo el proyecto en el que pide autorización del uso de vigencias futuras para el servicio de alumbrado público.

REDACCIÓN POLÍTICA

23 de octubre de 2020 03:46 PM

En la mañana de este viernes fue radicado ante el Concejo de Cartagena un proyecto de acuerdo presentado por el Distrito, por medio del cual se busca que se autorice al alcalde William Dau a comprometer vigencias futuras excepcionales, para celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en Cartagena.

El proyecto fue presentado a a través de la Secretaría General, solicitando un monto de hasta $464 mil millones, los cuales tendrán cargo al presupuesto distrital desde 2021 hasta el 2030.

El Distrito indicó que el proyecto de acuerdo hace parte del programa de mejoramiento del alumbrado público para desarrollar en un lapso de 10 años.

“Incluye la reposición, modernización, administración, operación, mantenimiento y demás actividades complementarias para optimizar el servicio, promover un desarrollo sostenible de la ciudad y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los cartageneros”, señaló el Distrito.

Así mismo, destacó que esta iniciativa es de gran importancia, teniendo en cuenta que la actual concesión de alumbrado, la cual viene desde hace 20 años y ha sido prorrogada en dos oportunidades, vence el 4 de enero del próximo año. Por ello, se convierte en la oportunidad para implementar un sistema más moderno y acorde a las necesidades de la ciudad.

Myrna Martínez Mayorga, secretaria General (e), precisó que el programa de mejoramiento que se plantea parte del análisis de los resultados del estudio hecho por Findeter al contrato de concesión de alumbrado público que se encuentra vigente, en el cual se trazaron varias alternativas para continuar la prestación del servicio. Con base en esto, la administración decidió que se hará un contrato interadministrativo con un nuevo operador.

“Recibimos el estudio por parte de Findeter en el cual se hizo el diagnóstico del contrato de concesión que se encontraba a la fecha, y se dieron unas alternativas de modalidades de contratación para continuar la prestación del servicio una vez que el contrato vigente terminara, dentro de esas alternativas se contemplaba el contrato interadministrativo, el cual ha sido seleccionado por esta administración para contratar al nuevo operador que va a traer el alumbrado”, indicó Martínez Mayorga.

La funcionaria explicó que se hacen un estudio de mercado para evaluar las mejores propuestas para elegir al nuevo operador. “Los cartageneros pueden tener la plena seguridad de que en esta administración estamos trabajando y haciendo las evaluaciones necesarias con el fin de seleccionar la mejor opción para todos”, precisó.

Beneficios para los ciudadanos

El Distrito señaló que el proyecto de implementación y optimización del alumbrado público que propone está contemplado en el marco de la línea estratégica de servicios públicos básicos “todos con todos” del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, y explica que traerá grandes beneficios a la ciudadanía en materia de seguridad, cuidado del medio ambiente, pero sobre todo en la eficiencia del servicio.

Algunos de estos beneficios el Distrito los describió así:

- Eficiencia del servicio: “se generará un ahorro de energía de un 33%, habrá expansiones del sistema de alumbrado público y ahorros en los costos del servicio; se modernizará la infraestructura del sistema y contribuirá en la recuperación de la inversión en el mediano y corto plazo.

- Convivencia ciudadana: “en materia de convivencia ciudadana ayudará a la seguridad en vías y espacios públicos, mejorará las dinámicas económicas nocturnas, contribuirá al embellecimiento de espacios arquitectónicos de la ciudad y a la reducción del crimen, proporcionando así una mayor sensación de seguridad”.

- Cuidado del medio ambiente: “el nuevo sistema de alumbrado tendrá menos emisiones de CO2, aporta a la reducción de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos para el Distrito, lo cual mejorará la calidad del medio ambiente para los cartageneros”.