Política


A juicio disciplinario Alejandro Lyons por irregularidades en contrataciones

El exgobernador de Córdoba habría omitido la licitación para escoger la oferta más favorable para brindar servicios de salud a menores de edad con síndrome de down.

COLPRENSA

30 de octubre de 2023 12:45 PM

La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a Alejandro Lyons Muskus, quien fue gobernador de Córdoba entre 2012 y 2015, por presuntas irregularidades en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para que prestaran terapias de neurodesarrollo a menores de edad con síndrome de down.

El ente de control, además, llamó a responder al exsecretario de Salud del departamento, Edwin de Jesús Preciado Lorduy, quien ocupó el cargo en 2015.

La investigación señaló que los exfuncionarios habrían omitido la licitación para escoger la oferta más favorable para brindar los servicios de salud y en su lugar contrataron directamente a las IPS de su conveniencia. Lea aquí: Más de 150 reportes por presuntos delitos electorales en Cartagena

“Además, mediante la firma de un acta se habría fijado el costo fijo del paquete integral de 100 terapias por paciente en dos millones 250 mil pesos, sin que aparentemente se cumplieran en su totalidad los requisitos exigidos en la norma que regula las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de los pagos”, apuntó la Procuraduría.

El exgobernador Lyons presuntamente transgredió su labor de control y vigilancia en las distintas etapas de contratación. Por ello, “pudo haber posibilitado la vulneración de los principios de transparencia y legalidad que debían guiar la práctica contractual del Estado”. Le puede interesar: Javier Julio Bejarano volverá al Concejo para el período 2024-2027

El exsecretario Preciado, por su parte, fue el encargado de suscribir los contratos con las IPS y de verificar su ejecución.

El Ministerio Público calificó las presuntas faltas de ambos como graves a título de culpa gravísima. Por ello, tendrán que responder en un juicio disciplinario que les podría traer como sanción una destitución e inhabilidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS