Política


Aprueban $30 mil millones para alcantarillado y agua potable en Bolívar

Asamblea aprobó el proyecto por medio del cual se autoriza al gobernador a comprometer vigencias futuras para el Plan Departamental de Agua y Saneamiento.

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de abril de 2021 02:47 PM

El gobernador Vicente Blel Scaff ya está autorizado para comprometer 30 mil millones de pesos de vigencias futuras excepcionales para el financiamiento de proyectos relacionados con alcantarillado, saneamiento básico y agua potable en el departamento.

Esto luego que la Asamblea de Bolívar aprobara el proyecto de ordenanza “por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA), y se conceden otras autorizaciones”.

Este proyecto tuvo tres debates y fue estudiado en sesiones conjuntas entre la Comisión Primera de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público, y la Comisión del Plan de Desarrollo.

La Asamblea dejó ver que el presupuesto aprobado se utilizará específicamente para el programa “Primero el agua”, que busca incrementar las coberturas en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico en todo el territorio.

“Para ello, el primer paso que da la Administración departamental es la presentación de este proyecto de ordenanza que contiene proyectos de inversión a desarrollar en tres municipios, que son Calamar, San Juan Nepomuceno y San Estanislao de Kotska. Con esta inversión, cofinanciada entre la Nación y el departamento de Bolívar, se pretende ampliar la cobertura de los servicios mencionados, con el objetivo de dignificar a las poblaciones beneficiadas, permitiéndoles alcanzar una mejor calidad de vida y acceder de manera efectiva y eficiente a servicios públicos esenciales”, indicó la corporación.

Así mismo, señaló que las vigencias futuras serán comprometidas de los presupuestos de los periodos 2022, 2023 y 2024, correspondientes al Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico e Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD).

“De este proyecto, también se constituyen innumerables beneficios en materia productiva, logística, turística, agrícola, pesquera y ganadera, pues se estaría garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales y el acceso a fuentes hídricas libres de vertimientos contaminantes, que sirven de abastecimiento para el desarrollo de estas actividades”, agregó la Asamblea.

Con la aprobación definitiva del proyecto, el gobernador Vicente Blel Scaff quedó facultado para realizar las actuaciones administrativas y legales que permitan garantizar el programa y la financiación del mismo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS