Política


Así le fue al alcalde Dau y al Concejo de Cartagena en encuesta ciudadana

Los cartageneros tienen una mala imagen de la política en la ciudad. En el último sondeo de Cartagena Cómo Vamos la gestión pública no sale bien librada.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

05 de noviembre de 2021 12:00 AM

“Un modelo de gestión pública de calidad requiere un Estado fuerte, proactivo y partícipe con la ciudadanía en su función económica, social y ambiental, capaz de formular e implementar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible e integral”. Así define Naciones Unidas el ejercicio ideal de los gobiernos en el mundo.

(Lea: Inquietudes por tres contratos entre la Alcaldía de Cartagena y Edurbe)

En Cartagena, según cifras de la última encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos (CCV), esa definición es para muchos una ilusión, ya que gran parte de los consultados tiene una imagen desfavorable de las instituciones que rigen los designios de la ciudad.

Alcalde de Cartagena

El triunfo electoral de William Dau en 2019 causó furor por su discurso anticorrupción y disruptivo en la forma de hacer política en Cartagena. En una encuesta de CCV realizada el año pasado, Cartagena fue una de las capitales con el mayor nivel de satisfacción de la gestión distrital con relación a la atención dada a la pandemia de la COVID-19. Un 49,6% de los encuestados aprobaron las medidas que se tomaron.

En ese sondeo, un 55% de los encuestados reseñó que la Alcaldía comunicaba sus ejecuciones con claridad y que invertía de forma óptima los recursos.

Así le fue al alcalde Dau y al Concejo de Cartagena en encuesta ciudadana
Satisfacción consumada en una de las conclusiones: Cartagena fue la que mostró menor percepción de aumento en la corrupción.

Un año después, según la más reciente encuesta de CCV, el 48% de los encuestados tiene una imagen desfavorable del alcalde Dau y solo un 31% tiene una imagen favorable. En los estratos socioeconómicos medio y alto fue donde más bajó la popularidad del mandatario.

Y en materia de calificar la gestión pública del Distrito, CCV registra que la confianza en la administración de la ciudad está en niveles bajos. El 52% de los encuestados se encuentran insatisfechos con la gestión del alcalde.

Manejo distrital de la pandemia

En julio del 2020 solo un 20% de los ciudadanos encuestados se mostraba insatisfecho con el control de la Alcaldía de Cartagena en cuanto a los embates del coronavirus. Hoy, esa cifra se duplicó. Es una preocupación general que seguirá durante la pandemia y se alimentará con los problemas de la red hospitalaria local y si siguen muriendo niños por el dengue.

52%
de los sondeados se encuentran insatisfechos con la gestión de Dau.

Corrupción

Según el sondeo de CCV, en términos generales los cartageneros no perciben cambios significativos en los niveles de corrupción en la ciudad. Un 36% consideró que todo sigue igual en comparación con dinámicas de algunas administraciones anteriores en las que hubo sonados escándalos de corrupción, dimensión que contrasta con el proyecto político de transparencia y anticorrupción con el que el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” se posesionó hace casi dos años.

¿En qué debe trabajar la Alcaldía?

Según las cifras de la encuesta, la ciudadanía considera que los principales temas a los que debe hacerle frente el Distrito son el empleo, la pobreza y la educación. “Fortalecer estrategias y políticas públicas que impacten estos temas, servirá para contrarrestar la mala imagen de la administración pública de la ciudad”, propone Cartagena Cómo Vamos.

Así le fue al alcalde Dau y al Concejo de Cartagena en encuesta ciudadana

Recomienda Funcicar

Carolina Calderón, directora de Funcicar, expone que “los desafíos para la normalización en posterior a la pandemia precisan de medidas integrales que, de conformidad con las prioridades ciudadanas evidenciadas por la encuesta, abarca temas como la reactivación económica, superación de la pobreza, salud y seguridad”

“A un par de meses de cumplir la mitad del período de gobierno, la Administración tiene unos desafíos importantes como involucrar sectores para fortalecer la gobernanza, ejecutar los recursos de forma más eficiente, avanzar en políticas públicas, materializar proyectos estratégicos o macroproyectos, y seguir avanzando en los procesos de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”, precisó Calderón con relación a fortalecer la imagen institucional y de la manera de hacer política en Cartagena.

Concejo Distrital

El 78% de los encuestados tiene una imagen desfavorable del Concejo Distrital, que, sumada a la imagen del alcalde, confirma una mala imagen de lo público en Cartagena.

El 81% de los encuestados de Cartagena evalúan como mala la gestión de la corporación edilicia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS