Política


Audios: el pasado polémico de la nueva congresista de Bolívar

Ángela Vergara, recién posesionada como representante a la Cámara, es recordada por el caso Manolo Duque, aunque nunca estuvo vinculada a la investigación.

El pasado 13 de enero, Ángela Vergara, exedilesa por tres periodos de la Localidad 1 y exfuncionaria de la Alta Consejería de Juventudes de Bolívar, se posesionó como representante a la Cámara por Bolívar, luego de la renuncia de Yamilito Arana para hacer campaña por la Gobernación de Bolívar.

Audios: el pasado polémico de la nueva congresista de Bolívar

Ángela Vergara.

David Racero, presidente de la cámara baja, posesionó a la política del Partido Conservador tras ser la siguiente en el orden electoral del partido con 7.285 votos en los comicios del año pasado. Sin embargo, aunque hayan pasado cerca de seis años, muchos en la ciudad la recuerdan por ser una de las voces en los audios que hundieron al exalcalde Manolo Duque. “Si me clavan a mí te clavan a ti”: esposa del concejal Useche

En ese momento, la Fiscalía General de la Nación recabó más de 400 horas de llamadas durante cuatro meses, entre diciembre del 2016 hasta marzo del 2017, del para muchos el “peor caso de corrupción en la historia reciente de Cartagena”.

Sin embargo, Vergara nunca estuvo vinculada a la investigación posterior y la Fiscalía no encontró méritos para procesarla legalmente por los delitos de los políticos que hoy están a espera de juicio.

La red de corrupción

Según el ente acusador, Manuel Vicente Duque a pocos días de posesionarse como alcalde de Cartagena para el periodo 2016-2019, estableció una presunta red de corrupción y tráfico de influencias junto a su primo José Julián Vázquez, la excontralora distrital, Nubia Fontalvo, y con el exconcejal Jorge Useche.

El entramado en que se vieron involucrados muchos concejales, ediles y funcionarios permitió la elección, luego revocada por las irregularidades, de Nubia Fontalvo al mando de la Contraloría de Cartagena. En las grabaciones se escuchan conversaciones sobre la forma como, aún en investigación, se repartía el dinero, las prebendas y los contratos para que el erario terminara en sus bolsillos, echando la separación de poderes y el control político al tinaco.

Por los hechos, Duque, Vázquez, Useche y Fontalvo estuvieron en la cárcel, pero ahora mientras avanzan las investigaciones están libres porque hubo vencimiento de términos a la medida preventiva que el juez de control de garantía les impuso.

El proceso está en etapa de acusación sin fecha determinada de juicio. Ha habido muchas críticas a la falta de celeridad de la investigación que permita más condenas o sanciones, en un tinglado al que presuntamente pertenecieron políticos que aún siguen activos.

El librero

Jorge Useche es el esposo de Ángela Vergara, por lo que no debió sorprender a nadie que la acompañara a su posesión en Bogotá; no obstante, resultó espinoso verlo en la ceremonia para algunos dirigentes políticos de la ciudad y el departamento.

Audios: el pasado polémico de la nueva congresista de Bolívar

En las conversaciones grabadas por la Fiscalía, se evidenció que Useche presuntamente coordinó la supuesta entrega de “libros” a otros concejales, término que para las autoridades eran millones de pesos. En una charla con el exconcejal Erich Piña expresó: “Llevo en mi carro 32 ‘libritos’ que hay que leerse. Todos los meses nos van a dar siete ‘libros’ y medio: el presidente atiende 14 y el burgomaestre atiende 6; eso da 20”.

Al Piña preguntar cuándo van a entregar los “libros”, Useche respondió: “Papi, yo tengo los míos: me estoy leyendo unos aquí. Ya hay 14 personajes que están leyéndose esos ‘libros’ ahora mismo”.

Audios de Useche y Vergara

A continuación podrá escuchar varias grabaciones recabadas por la Fiscalía en las que Ángela Vergara, en ese momento edilesa, y Jorge Useche, ventilan supuestas irregularidades que hoy siguen en investigación.

En el siguiente audio, Vergara habla con su expareja, Rafael Vergara Campo, quien le cobra el aporte que hizo a su campaña para la JAL, mencionando un presunto acuerdo entre ambos para obtener dividendos del Fondo de Desarrollo de la Localidad 1 y prebendas que repartía José Julián Vázquez, primo de Manolo Duque.

En el siguiente, la Fiscalía grabó una conversación entre Vergara y Useche en la que se mencionan situaciones relacionadas a la repartición de dinero, contratos, entre otras cosas, a ediles de la ciudad, que supuestamente se daba en la oficina de Vázquez en el Palacio de la Aduana.

En este último, Ángela Vergara habla de nuevo con Rafael Vergara Campo sobre presuntas prebendas e irregularidades en el Concejo.

Reacciones en contra

Tras la posesión de Vergara, según la revista Metro, hubo reacciones de diversa naturaleza en diversos sectores de la dirigencia política de Cartagena y Bolívar. Al parecer, a varios políticos, algunos investigados, les inquietó la foto de Useche en la ceremonia, pues “descongelaría” el curso de una aletargada investigación.

“Jorge Useche Correa se encuentra vinculado a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia que involucra, además de Manolo, al senador Lidio García Turbay, a la exrepresentante Marta Curi Osorio, a la ex procuradora delegada para la Moralidad Pública, María Cruz Mesa, y a varios exconcejales”, precisó Metro.

Sin embargo, Useche le aseguró a El Universal que no está vinculado en ningún proceso penal en la Corte Suprema y que solo fue llamado en calidad de testigo a solicitud de la excongresista Martha Curi.

De acuerdo con fuentes confidenciales, recientemente una comisión de la Corte Suprema de Justicia estuvo en Cartagena, donde entrevistó a varios exconcejales y otros actores locales en el marco de las investigaciones que todavía se adelantan por el caso de Nubia Fontalvo.

Su único pecado”

De la inquietud anteriormente mencionada de algunos políticos, Ángela Vergara le expuso a El Universal que no ve razón para ello. “Nosotros los políticos no debemos temer a los entes de control. Basta con que nuestro comportamiento sea transparente. Por eso le digo a esas personas y a la comunidad que no hay que preocuparse”, expresó.

La congresista recalcó que nunca estuvo vinculada a la investigación y que solo fue relacionada por su esposo Jorge Useche. “Legalmente jamás tuve nada que ver. Mi único pecado es ser la pareja de una persona que aún no han vencido en juicio. Esto podría pasarle a cualquier esposa. En relación con mi proyecto legislativo sólo el tiempo les dirá, a los que me apoyan y a los que no están contentos con mi llegada al Congreso, que haré el mejor papel que me sea posible para bien de mi departamento”, aseveró.

Por su parte, Useche expresó que está retirado de la política. “Estoy de Ángela lo suficientemente lejos para no inmiscuirme en sus planes laborales, pero lo suficientemente cerca para prevenir que le hagan lo que a mí me hicieron”.

Y agregó: “Mi actividad económica es netamente privada, trabajé hace un par de años para el Gobierno nacional en un puesto al que NO llegué por política. Logré gracias a mi gestión un premio para esa entidad en dos años consecutivos. Terminé mi vinculación allí porque un político pidió mi puesto y desde ese momento menos quiero a los políticos”.

“Los ciudadanos tienen un control político muy bajo”

Consultado sobre este tema, el analista político y docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, expuso que lo escuchado en los audios debería afectar la evolución de políticos, pero que no sucede así porque hay un control político muy bajo por parte de la ciudadanía.

“Se espera que sea la justicia o los órganos de control quienes actúen, pero muchas veces cuando se hacen encuestas se comprueba que la gente muchas veces vota sin tener idea o conocer por quien lo hizo. Hay una cultura muy permisiva que ha normalizado que todo político debe estar involucrado en presuntos casos de corrupción y que es un mal como casi que necesario”, subrayó.

Y resaltó: “Todos tienen derecho al debido proceso y a defender su buen nombre ante la justicia, pero este tipo de casos desmotiva a la gente y eso hace que se vote poco, pues se tiene la idea de que los concejales, diputados y congresistas no representan un verdadero cambio en la medida en que están en manos de los mismos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS