Política


Bancada Caribe se reunió con Petro por tarifas de energía

Congresistas de diferentes partidos del Caribe lograron la reunión con el presidente Gustavo Petro para discutir las tarifas de energía en la región, pero no quedaron satisfechos con las medidas.

Mateo Levi Sanchez Vasquez

28 de febrero de 2024 04:25 PM

Para hoy 28 de febrero se citó una reunión que congregó al presidente Petro junto a la bancada Caribe liderada por el representante por Córdoba, Wadith Manzur. En ella se discutieron el costo de las tarifas de energía en la región, las cuales representan un malestar en la población debido a los aumentos.

Este tema ha sido objeto de numerosos debates en el Congreso durante varias legislaturas. Diversos representantes y senadores han elevado su voz de rechazo hacia los constantes aumentos en las tarifas de energía y la falta de soluciones a esta. Los congresistas argumentan que la situación se ha vuelto insostenible, ya que afecta el costo de vida de los habitantes de la región caribe. Lea aquí: Bancada Costeña se reunirá con el presidente Petro para evitar paro legislativo

La cita se dio luego de que el representante Manzur, en medio de una sesión en Cámara de Representantes, hiciera un llamado urgente al gobierno nacional y al Ministerio de Minas y Energía para atender la situación y dialogar de forma conjunta. De no lograrse, la bancada caribe se iría a “huelga legislativa” si este tema no se llegara a abordar con suficiente atención. Asimismo invitó a diversos congresistas de otros partidos a que manifestaran su apoyo a la medida como forma de protesta ante la falta de acciones frente a los altos costos.

Dado esto, se estableció la reunión para tocar puntos clave que permitan dar solución a la problemática de energía. En ella, el presidente Gustavo Petro, junto a los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, propusieron tres acciones principales para lograr la reducción de las tarifas.

En primer lugar, el presidente afirmó que debe cambiarse la fórmula tarifaria en la CREG, en el sentido que la tarifa debe reflejar el precio de libre competencia y no del monopolio. Sumado a esto, el mandatario comunicó a los congresistas la realización de una mesa en la que se tocaran estos puntos, contando con la participación de congresistas de la bancada caribe, gobernadores y demás actores sociales que participen activamente en la proposición. Lea aquí: Así avanza el debate sobre reforma pensional de Petro

De ahí, se fijaron acciones prontas como focalizar los subsidios a la energía en todo el país y analizar la situación específica que afronta cada municipio de la región Caribe. A esto se sumó el DNP, los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, para lograr tarifas más justas, considerando el factor climático que varía dependiendo la ubicación territorial.

La reunión quedó programada para el 2 de marzo en la Universidad de Sucre, en la que se espera la participación del Ejecutivo con las carteras correspondientes y el Departamento Nacional de Planeación, en la que se revisarán los puntos acordados y se planteen nuevas medidas a corto plazo.

Para el representante conservador Wadith Manzur, uno de los promotores de la reunión, “es muy injusto” que los habitantes de la costa estén pagando el 27% de pérdidas en sus facturas, mientras el promedio del resto del país es del 11%, así que este se espera que sea otro tema a revisar. De igual forma, manifestó su apoyo a las medidas planteadas en la mesa y monitorear las acciones correspondientes dentro de su labor como congresista para dar solución a la problemática.

Además, hizo un llamado a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes para que se retomen los debates de control político, que se habían suspendido y que son necesarios para fijar acciones prontas, por ejemplo; la redistribución de los subsidios a la energía, ya que las tarifas en zonas de clima templado y frío acaparan la mayor cantidad, en relación con las de clima cálido.

Por otro lado, para el representante por el departamento de Atlántico, Gersel Pérez, a pesar de lograrse la reunión, lo contemplado por el gobierno nacional no es suficiente ante la magnitud del problema. Además, afirmó que “nuestra esperanza y la esperanza de los caribeños radica en que la voluntad expresada por el gobierno nacional se traduzca en acciones concretas e inmediatas para resolver esta problemática que afecta sus bolsillos”. Lea aquí: San Basilio de Palenque: a un paso de convertirse en municipio

De esa manera, culminó la participación de los representantes de la bancada Caribe de distintos sectores políticos, en cuanto al temas de las tarifas de energía. Los puntos de la mesa fueron fijados como un compromiso conjunto en el cual el presidente Petro se compromete con la ciudadanía en el mejoramiento de los precios para que no siga afectando el costo de vida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS