“Cassiani no está impedido”, dicen asesores del concejal

10 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El grupo que votará por el concejal de Cambio Radical Luis Cassiani Valiente para que asuma la presidencia del Concejo, ahora es de 10 concejales.

Así lo dijo a El Universal un asesor jurídico del grupo mayoritario de concejales que están promoviendo el nombre de Cassiani para la presidencia de la corporación, en una sesión que fue convocada para mañana martes.

“Los concejales que votarán por Cassiani pasaron de nueve a diez concejales, con la llegada del concejal Ronald Fortich. Se ganó un voto y la coalición fortaleció su mayoría, frente a ocho que conforman el grupo que impulsa el nombre del conservador Rafael Meza para el mismo cargo”, dijo el asesor a El Universal.

“Cassiani sí puede aspirar”

Para el jurídico, la interpretación de que Luis Cassiani no puede aspirar, porque ya estuvo en la mesa directiva como vicepresidente en 2017, “es un error, tal como lo dijeron varios medios incluido El Universal en su editorial y una noticia, porque el concejal Cassiani sí puede postular el nombre para el cargo de presidente, porque la norma -acuerdo 014 del 26 de octubre de 2018- lo que dice es que ante las ausencias del presidente, que en este caso es una falta absoluta por la renuncia del concejal Óscar Marín, se hará una nueva elección, la cual se entiende realizada por el resto del periodo legal que faltare, sin que el elegido pueda ser reelecto en dos periodos legales consecutivos”.

“Lo que quiere decir es que el elegido no podrá ser reelecto en adelante en los dos periodos siguientes, pero el concejal Cassiani fue vicepresidente, pero en 2017”, advirtió el asesor del concejal, quien prefirió que su nombre no se publicara.

Las investigaciones

El jurídico advirtió que su cliente no está impedido para ejercer como presidente en caso de que sea elegido. “Si bien es cierto que por el caso de la elección de la contralora Nubia Fontalvo, la Fiscalía lleva un proceso de investigación que recientemente empezó su etapa de juicio, pero en donde no se ha vencido en juicio al aspirante -vinculado al caso- al cargo, y se debe mantener su presunción de inocencia”, dijo el abogado.

“Tampoco se lo impide una reciente apertura de investigación que ha abierto la Procuraduría por el mismo caso y que ya había sido abordado por el mismo Ministerio Público en decisión anterior”, agrega. “Si las investigaciones fueron un impedimento, no podría ejercer como presidente encargado César Pión por varias investigaciones que tiene, u otros”, dijo la fuente.

“Hodeg sí puede votar”

El grupo de los 10 concejales insiste que en el caso de la concejal Angélica Hodeg, quien fue expulsada del partido Alianza Verde (ya que está siendo investigada por el caso Fontalvo), sí puede votar la elección del presidente en la sesión de mañana martes. Para ello Hodeg sí tiene voz y voto decisorio, porque así lo hizo saber el Consejo de Estado en un concepto emitido por este ente y como consta en la resolución bajo la cual retomó su curul.

La votación en bancadas

El grupo que votará por Cassiani está integrado por Antonio Salím Guerra y Carlos Barrios, de Cambio Radical; Édgar Mendoza, del Partido Conservador; Erich Piña, del Partido Liberal; Américo Mendoza, de ASI; Angélica Hodeg, exmiembro del Partido Alianza Verde; y Duvinia Torres Cohen y William Pérez, del Partido de La U. Mientras, los liberales votarán en libertad. Lo propio no pasará en el caso de las bancadas de los partidos Cambio Radical, La U y el Partido Conservador. Así está la puja en el Concejo por la presidencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS